Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Diferenciación trabajo en equipo y trabajo en grupo

En una asignatura como esta es importante destacar, porque es importante el trabajo en equipo, y por otro lado, que diferencias o ventajas de pueden apreciar ante el trabajo individual. Para ello hay que saber que el trabajo individual se resume en efectos psicológicos y efectos prácticos: El efecto psicológico se refiere a que el trabajo individual estimula el sentimiento positivo de la realización personal y proyecta al mundo a la persona que lo realiza. Todos nos sentimos orgullosos cuando hacemos un trabajo bien hecho y que es reconocido por las personas que nos rodean, de tal forma que cuando necesitan algo que nosotros podemos hacer, nos recomiendan por el buen trabajo que hacemos. Los efectos prácticos se refieren a que es más fácil dividir las tareas en partes pequeñas que pueda realizar una sola persona, y así evaluar si cada uno hizo bien lo que tenía que hacer.
No obstante, el trabajo en equipo: La principal ventaja del trabajo en equipo está en la búsqueda de resultados en conjunto. En este sentido, podemos clasificar tres tipos de efectos: efecto social, efecto aditivo y efecto factorial. Vamos a definir cada uno de ellos. El efecto social es el resultado consecuente de interactuar con otras personas, los seres humanos tendemos a "interrelacionarnos", porque no podemos satisfacer todas nuestras necesidades solos, necesitamos a los demás para lograr obtener todo lo que necesitamos. El efecto aditivo se refiere al enriquecimiento que se tiene tanto en calidad como en cantidad, de los recursos de que se dispone, gracias a la diversidad que tiene cada persona. Todas estas capacidades juntas, se complementan unas a otras y hay crecimiento para cada una de las partes. El efecto factorial se logra cuando hay sinergia, es decir, cuando la interacción entre los diferentes miembros del equipo se hace de forma positiva y el resultado es que el aporte de todo el equipo supera la simple suma de los aportes individuales. Con estas distinciones entendemos la importancia del trabajo en equipo no solo en la empresa si no en todos los ámbitos, y saber que tanto el trabajo individual como el colectivo.
-Aquí una gráfica sobre el trabajo en equipo y en grupo, ya que NO es lo mismo ( trabajar en equipo trabajan todos como uno solo, trabajar en grupo puede ser perfectamente un grupo que trabaja cada uno bajo sus intereses sin formar todos una única unidad)


Enrique García del Alcaraz





1 comentario:

  1. Hola Enrique,
    al ver que habías comentado mi entrada me detuve a leer detenidamente la tuya y tras leer la de los demás compañeros he decidido comentar tu entrada, ya que me ha parecido interesante el hecho de que expongas de que trabajar en equipo supone trabajar en unidad, como una sola persona, y el posible trabajo en grupo puede diferir el trabajo entre los individuos que lo conforman. Estoy de acuerdo en que el concepto de equipo enlaza una unidad abstracta de trabajo en la cual todos aportan para un único fin.
    Interesante visión de conceptos que nos hace Enrique.

    Saludos

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