Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 5 de marzo de 2013

Ejemplos de trabajo en equipo


 TRABAJO EN EQUIPO


En este vídeo aparecen tres animaciones de animales (pinguinos, hormigas y cangrejos) en las que tienen que trabajar en equipo para sobrevivir:

 
El primer ejemplo hace referencia a que en un equipo todos deben ir en la misma dirección para conseguir un objetivo común. 





El segundo ejemplo hace referencia a que en un equipo se debe seguir las indicaciones del lider.





Por último, el trecer ejemplo hace referencia a la unificación de habilidades de los integrantes del grupo para conseguir un objetivo común.  




 

La conclusión que se obtiene del vídeo es que el trabajo en equipo a la hora de la verdad  tiene más "ventajas" que "desventajas".


¿Se os ocurren más ejemplos de trabajo en equipo?





1 comentario:

  1. Hola,

    en primer lugar tengo que reconocer que el vídeo me ha hecho reir, especialmente en la primera aparición del oso hormiguero.

    Después, comentar que se pueden apreciar las ventajas del trabajo en equipo como se ha dicho, que es obvio que todos tienen que cooperar y dejar a un lado las diferencias para ir mas allá en su objetivo común, lo que los hace más fuertes. Respecto al tema, los vídeos son ilustrativos, de modo que ilustran bien la idea y se entiende fácilmente, aunque quizás hay que matizar algunas ideas. Por ejemplo, hay algunos ejemplos de organización y patrones que las personas tienen al igual que los animales (podríamos ver el ejemplo de la abeja reina o cualquiera de los del vídeo), pero también puntualizar que los animales actúan más por instinto (o de acuerdo a cierta "programación", por así decirlo), de modo que estas conductas que ilustran la idea del trabajo en grupo necesitan algo más de chicha para ser aplicadas al concepto de empresa, donde nos enfocamos más. Así pues, se actúa de acuerdo al comportamiento humano, a unas leyes económicas y sociales, ciencia, etc. Pero como he dicho, la idea del trabajo en grupo se puede ver en cualquier ser vivo (partiendo ya desde las células que lo ejemplifican muy bien, podemos ver especializaciones de células como los tejidos celulares, neuronas que se interconectan, etc) y cuando más pequeño es, más la necesita. En conclusión, el vídeo muestra el paradigma de trabajo en grupo desde una perspectiva primitiva o instintiva de los animales, a la que habría que añadir la complejidad del cerebro humano para adaptar a las nociones empresariales.

    Saludos,
    Iván Bosqued

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.