Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

El factor crucial del Trabajo en Equipo, El Lider

TRABAJO EN EQUIPO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

En primer lugar debemos respondernos a nosotros mismos la pregunta de porqué se crean los equipos y para qué. Los equipos se crean con la finalidad de alcanzar un objetivo personal ( y común entre los miembros del equipo) que de manera individual no podríamos conseguirlo (o que exigiría un mayor consumo de nuestros recursos disponibles).

Una vez que se ha formado el grupo con esa meta, debemos avanzar y tener claro que el método de trabajo en equipo va a ser diferente respecto del método de trabajo individual.
Debemos tener claro todos los integrantes del equipo que nuestro esfuerzo y nuestra conducta va a jugar un papel fundamental en el clima del grupo.
  1. La comunicación va a jugar un papel fundamental para llevar a cabo esta empresa. Que nuestras opiniones van a ser respestadas y escuchadas; tambien serán criticadas (porque desde el conformismo no se mejora). Debemos de estar siempre receptivos a lo que los demás miembros del equipo nos planteen, además de nosotros plantearles ideas y sugerencias.
  2. Los conocimientos y aptitudes de cada uno tienen que ser reconocibles. Tenemos que saber nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, asi como los de los compañeros para asi complementarnos.
  3. La solidaridad y el compañerimo tambien van a jugar un papel crucial en el trabajo equipo. Debemos ser conscientes de que tenemos un objetivo común y que como mejor se puede llegar a ese objetivo es en un ambiente afable y relajado sin crear tensiones.

EL PAPEL DEL LIDER

Para el buen funcionamiento del trabajo en equipo debe existir dentro de ese grupo un líder que sea capaz de coordinar las acciones los miembros del equipo para llegar a el objetivo del equipo.

Este lider debe poseer las siguientes características:
  • Reconocimiento.Tiene que ser reconocido por todos los miembros del equipo.
  • Carisma. Tiene influencia sobre los demás.
  • Esta informado. Es conocedor de las fortalezas y debilidades que él tiene, y tambien de las de los miembros del equipo.
  • Iniciativa. Es el que hace que el resto del equipo se mueva, es un ejemplo a seguir.
  • Visión. Siempre tiene en mente algo que pueda ayudar al equipo, tiene una visión estrategia de las cosas.
  •  Poder de decisión. No duda ante los problemas que surgen y toma decisiones
  • Poder de comunicación. Sabe expresarse con facilidad y elocuencia, y logra con sus palabras que los demás reaccionen.
  • Cumplidor. Honesto. Coherente. Lo que dice que va a hacer lo cumple.



En este fragmento de la película "Gladiator" se ve como un líder puede hacer que un equipo funcione y hacerles llegar hasta el Triunfo 
En definitiva, el trabajo en equipo ha sido y es una herramienta fundamental para el progreso del ser humano, pero los que han logrado cambiar la Historia han sido los grandes Líderes. Han sido el hilo conductor para que los grandes proyectos, las grandes metas se llevaron a cabo.
Y como dijo en su día J.Walters. "El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse"

Oscar Lopez-Ramallal Huarte
Universidad Pública de Navarra

1 comentario:

  1. He escogido el recurso que ha elegido mi compañero Oscar porque me llama mucho la atención el papel que desempeña el líder en una empresa, organización…etc, que a veces puede ser malinterpretado debido la necesidad imperiosa de no querer que nadie esté por encima de nadie hoy en día.
    Y discrepo también en que el líder está asociado al poder. Los líderes NO existen sólo en los niveles altos de una organización. Esto es falso: se pueden encontrar en cualquier nivel.
    Admito que hay organizaciones que pueden autogestionarse (incluso en porcentajes cercanos al 100%) pero eso creo que no está reñido con el liderazgo. Alguien debe tomar la decisión última, debe responsabilizarse de los resultados, debe asumir el rol. ¿ El grupo ? ¿ Conocéis alguna organización lo suficientemente madura como para llevarlo a cabo ? Yo no.
    Pero ¿Por qué ser Líderes? Sencillamente porque sin liderazgo no hay avance en ningún campo humano. Sea tecnológico, científico, cultural, académico, social, militar, etc. ¿La razón? El Liderazgo tiene que ver con visión y sin visión no hay progreso. Todos los avances que hemos experimentado como seres humanos han sido el resultado de personas corrientes que en algún momento tuvieron una gran visión y decidieron hacer algo con respecto a eso que estaban viendo. Esa visión los llevo a hacer una lista de pasos que debían realizar primero para lograr esa visión, lo que nos lleva finalmente a la misión.
    En cada lugar de trabajo, sea una empresa, organización, fundación o una asociación sin fines de lucro, existe la necesidad de un liderazgo. La gente quiere ser inspirada, motivada, desafiada…desea seguir a alguien que tenga una clara visión de a dónde quiere llegar, porque saben que al hacerlo estarán satisfaciendo sus propias necesidades de alcanzar éxitos.

    La creatividad ha de ser cultivada esforzadamente por todo líder, entendido este término de modo profundo y amplio como guía en todos los órdenes de la vida.
    Para precisar la forma concreta de lograr ese propósito, exige que los profesores se conviertan en "tutores" o "educadores" y "enseñen a los alumnos valores y creatividad". Esta medida no tiene la eficacia esperada, entre otras razones, porque, si ahondamos en la vida humana, advertimos que ni los valores ni la creatividad son susceptibles de ser "enseñados"; debe "descubrirlos" cada uno por sí mismo. La tarea del educador consiste en acercar a los alumnos al área de irradiación de los valores, para que se dejen atraer por ellos y los asuman activamente en su vida.

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