Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 6 de marzo de 2013

El fenómeno del Co-Working

En los últimos tiempo, debido a la actual coyuntura a la que nos vemos sometidos, se ha puesto en moda una práctica forma de abaratar costes y crear sinergias, el Co-Working. Esta práctica, cada vez más extendida, por un lado se centra en la necesidad de rebajar gastos fijos desembocando en que varias empresas puedan compartir su espacio de trabajo. Por otro lado está calando una auténtica cultura del co-working, ya no sólo por el aspecto económico sino por lo que supone de compartir experiencias y crear sinergias entre los que lo practican.




El trabajo en equipo y la construcción colectiva ha tomado una amplia relevancia en los procesos organizacionales y de creación de empresa, dando paso al desarrollo de iniciativas, teorías y herramientas que lo legitiman e incorporan dentro de las realidades empresariales; un claro ejemplo de ello es el Co-Working, inventado por Bernie DeKoven en el año 1999 y difundido por Brad Neuberg a partir de 2009. Es un esquema de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas empresas, sin distinción de los sectores económicos a los que pertenezcan, compartir espacios, tanto físicos como virtuales, con otros trabajadores; generando sinergias para el desarrollo de proyectos particulares y colectivos. Esta nueva tendencia laboral desmitifica las dinámicas de trabajo individuales, que tradicionalmente han existido, por fórmulas que promueven la colaboración y el networking.

Fuentes :
http://blog.sage.es/emprendedores-autonomos/aspectos-legales-del-co-working/

<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/coworking" rel="tag">coworking</a>  , <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/innovacion" rel="tag">innovacion</a>   , <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/crisis" rel="tag">crisis</a> y  <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/sinergias" rel="tag">sinergias</a>

2 comentarios:

  1. He elegido este recurso ya que me ha parecido interesante el concepto coworking, es decir, que varias empresas compartan su espacio de trabajo. Lo había oído anteriormente, pero no sabía muy bien qué era. Después de leer lo que ha escrito nuestro compañero Guillermo, mi interés se ha disparado y he buscado por la web. Tal y como dice Guillermo el coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. Es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.

    Además, parece ser que este fenómeno no deja de crecer en España. Hasta 2010 solo existía el 12% de los espacios actuales, pero esta cifra se ha triplicado en el 2012. Por si fuera poco, el coworking ha estado impulsado por la crisis: profesionales que tienen que trabajar por su cuenta, emprendedores, pymes y autónomos ven en el coworking una solución para sus necesidades. Teniendo en cuenta que el coworking no ha hecho más que empezar, y que además se trata de centros donde se motiva la creatividad y los nuevos proyectos, su futuro se prevé muy activo.

    Gracias a nuestro compañero sé algo más sobre el coworking.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí este recurso me pareció muy interesante, al igual que le ha ocurrido a Borja por lo que veo.

    Personalmente no conocía este termino y al observarlo me pico la curiosidad y me informe sobre ello, aunque en el articulo expuesto por Guillermo queda bastante claro de que trata este concepto.

    Es interesante como empresas de diferentes sectores puedan relacionarse y compartiendo su espacio de trabajo les permita crear sinergias en las que todos salen beneficiados.

    Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años debido a la situación económica que nos rodea; visto el resultado obtenido se espera una mayor importancia de este "fenómeno" en el futuro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.