Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

"El impacto del trabajo en grupo" by Zara


PLANETA ZARA


El recurso elegido es un vídeo de la empresa Zara, donde se puede apreciar la  coordinación  existente entre  todas las personas que trabajan para la firma, formando una gran jerarquía. En el se narra la evolución temporal y geográfica que ha tenido, manteniendo desde los inicios sus valores y su filosofía; dando a los clientes la ropa que quieren llevar, observando lo que se lleva en la calle y dando una repuesta rápida.



- El éxito se debe al valor humano en la empresa con una comunicación abierta, la cual es la clave de la compañía, saber recibir una crítica desde una limpiadora hasta una clienta de 18 años.
- Los diseñadores y los comerciales trabajan juntos. Los primeros hacen una búsqueda de información e intentan adelantarse a lo que se lleva en la calle y los segundos deciden de  forma sistemática lo que se venderá, pues conocen el mercado.
- Las encargadas de las tiendas aleccionan a sus empleados, resaltando que no solo deben vender ropa sino que también deben atender con educación y amabilidad a los clientes.
- En sus fabricas trabajan con rapidez en una semana tienen las prendas cortadas, fabricadas y enviadas.

Son diferentes situaciones del impacto del trabajo en grupo en la empresa, marcan la diferencia entre obtener o no beneficios, son claros ejemplos del “know-how” como se cita en la lectura “Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas”.
Además cada trabajador asume un rol diferente en función de sus capacidades y exigencias en su puesto de trabajo como se cita en la lectura “Los roles de Equipo Belbin”; donde los diseñadores y comerciales  tienen el rol mental de cerebro y  especialista, las encargadas poseen el rol social de coordinador y el rol de acción de impulsor y los dependientes tienen el rol de acción de implementador y el rol social de cohesionador.

Las ventajas de trabajar en equipo en Zara es que existe una mayor afinidad y confianza entre los trabajadores y son conocedores de cuales son los objetivos de la empresa para cada día.
Las desventajas son la utilización de la confianza de los compañeros para poder rivalizar y competir entre ellos, sin olvidar que al cotizar en Bolsa pueden darse desacuerdos entre los accionistas y directivos de la empresa, ya que pueden buscar diferentes objetivos a largo plazo para la empresa.











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2 comentarios:

  1. He escogido el recurso de Planeta Zara, publicado por Alba.

    Me ha impactado la alta coordinación existente en el equipo de trabajo así como la confianza entre ellos siendo esta última una de las desventajas.

    También me ha llamado la atención la rapidez con la que actúan ya que como ha comentado, en una sola semana tienen las prendas cortadas, fabricadas y enviadas a las tiendas.

    Estos dos aspectos parecen ser esenciales para el gran éxito de Zara.

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  2. He elegido esta entrada de Zara, publicado por Alba.

    Me ha sorprendido realmente la figura de líder que representa Amancio Ortega en el grupo "Inditex". Como a pesar de estar en un segundo plano de cara a la prensa (ya que no va a ninguna de las inauguraciones de las nuevas tiendas), tiene toda una organización perfectamente organizada que trabaja para él.

    Otra de las cosas que me ha sorprendido es la gran diversidad de departamentos que tiene esta organización. Como cada uno desarrolla un papel fundamental para poder conseguir el gran éxito que han alcanzado.

    Debido al gran desarrollo estructural que han establecido, si cualquier diseño lanzado al mercado no tiene la venta que se había estimado, rápidamente se fabrica otro diseño con el material del diseño anterior para así no desperdiciarlo. Esto se puede llevar a cabo gracias a que las tiendas no tienen un almacén con gran stock (ya que realizan pedidos frecuentemente a la fabrica).

    Otro aspecto a destacar, el cual me ha disgustado, es como tienen talleres por países donde la mano de obra es muy barata ya que de no ser así no saldría rentable la gran producción que realizan.

    En resumen, es impactante la coordinación de todo este grupo. Como entre todos son capaces de fijar un único objetivo como son las ventas y alcanzarlo satisfactoriamente. De ahí que esté siendo de los mayores competidores en el sector textil.

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