Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Grupo Bimbo


Seguro que a todos nos suena esta marca y nos viene a la mente los deliciosos panes que en muchos casos hemos comido. Grupo Bimbo se trata de la mayor compañía mundial de fabricación de pan, una empresa líder a nivel global de planificación, cuenta con 153 plantas (8 asociadas y 2 comercializadoras y más de 126.000 colaboradores), presente en 19 países y en 3 continentes (España incluida entre ellos), produce más de 10.000 productos diferentes bajo las que se encuentran más de 103 marcas, y cuenta con una serie de premios reconocidos en su historial.



La pregunta es... ¿cómo una empresa (fundada en 1945) ha llegado tan lejos?

La clave se encuentra sin duda en el grupo de trabajo y su organización. Se inició con apenas 34 colaboradores, en una pequeña colonia de México. Pero desde ese momento ha tenido un compromiso claro: mantener unos estándares de servicio y calidad, ser una compañía innovadora y productiva y muy humana, con el objetivo de obtener la satisfacción total de sus clientes.

En el proceso de producción y distribución de trabajo, encontramos varios subprocesos interconectados y capturados según las órdenes de fabricación (tipo de producto y cantidad), estos son: preparación de masa, formado/modelado, fermentado, horneado, desmoldeado y enfriamiento.



El compromiso económico ha llevado a Grupo Bimbo a destacar en sus esfuerzos en varias áreas clave, a fin de evitar los impactos ambientales generados por sus procesos: ahorro de energía, reducción de emisiones, ahorro de agua, manejo integral de residuos sólidos y responsabilidad social relativa a temas ambientales.

El compromiso social le ha llevado a promover la adopción de un estilo de vida saludable, incluyendo tanto alimentación correcta como frecuente actividad física, de acuerdo a un programa "Comprometidos con tu Salud", en las siguientes áreas: productos, educación en salud y nutrición, fomento y promoción de actividad física y alianzas. Como paréntesis, dejo un video que trata la responsabilidad social desde el punto de vista de colaboradores y consumidores:



Podemos concluir con que es una empresa ejemplar preocupada por todos los aspectos empresariales. Podemos observar que la principal ventaja ha sido la preocupación por ayudar a sus colaboradores a alcanzar su plena formación y desarrollar su máximo potencial, y en base a esto, contribuir al bienestar de la sociedad.



Desventajas... os pregunto: en una empresa tan grande y reconocida, ¿cuáles creéis que son sus desventajas? ¿pensáis que hacer bollería y promover vida saludable son incompatibles o que se pueden corregir esas desventajas mejorando más o menos sus productos?

Finalmente, ¿entraríais a trabajar en una empresa como esta para mejorar vuestra formación y a la sociedad?

Blogalaxia Tags: 

2 comentarios:

  1. Mis disculpas, me había olvidado de las referencias:

    http://www.grupobimbo.com/es/index.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bimbo
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupo-Bimbo-Proceso-De-Producci%C3%B3n/2113997.html

    ResponderEliminar
  2. Actualmente el Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas.

    En cuanto a los productos que comercializa, nos encontramos con productos más saludables que otros, pero abarca una gran variedad de productos para todos los gustos. Siempre promocionando ejercicio y alimentación sana.

    A la pregunta de si entraría a trabajar en dicha empresa, sería un gran paso para adquirir nuevas experiencias y conocimientos, en una empresa de tal tamaño que apuesta por sus trabajadores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.