Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 8 de marzo de 2013

IMPACTO DEL TRABAJO EN EQUIPO


La lectura que os ofrezco a continuación es un artículo de Silvia Stamato, consultora especializada en formación y rendimiento de equipos de trabajo, que trata sobre el impacto de los equipos de trabajo en la productividad de una empresa.

http://silviastamato.blogspot.com.es/2012/03/que-impacto-tiene-el-equipo-de-trabajo.html

 Ya en el inicio la autora plantea una pregunta muy interesante: ¿son las personas un centro de costo o de beneficio?


Queda claro que invertir en las personas es altamente rentable, y así lo refleja con diferentes datos de un estudio realizado por la universidad ICESI. También menciona los tres aspectos fundamentales para aprovechar el potencial de un equipo:
  1. Utilizar métodos para manejar conflictos
  2.  Implementar políticas claras.
  3. Desarrollar nuevas competencias: empatía, lealtad, autoconfianza, responsabilidad, optimismo, iniciativa, tenacidad…

   
El cumplimiento o incumplimiento de las competencias mencionadas nos lleva a que los miembros del grupo adquieran los roles de equipo BELBIN estudiados en la lectura recomendada 1.

Por último Silvia expone 8 tips necesarios para lograr que un equipo sea efectivo y obtener buenos resultados. De estos 8, en mi opinión, sin restar importancia a ningún otro, el aspecto más importante es el de la motivación. Si cada uno de los miembros del grupo logra implicarse en el desafío de manera que le motive lo que está haciendo, estoy seguro que los resultados no tardarán en llegar.






Los tags de Blogalaxia son:

1 comentario:

  1. He escogido esta entrada en el blog de mi compañero Xabier Irigoyen.

    Me ha despertado un gran interes la cuestión de la alta rentabilidad de invertir en las personas,ya que me parece una buena manera de conseguir una buena competitividad y mayor formación para alcanzar un trabajo mas efectivo y sustentable en el ámbito de la empresa.

    También me ha llamado un aspecto muy destacable como es el de la importancia de la motivación, la cual puede llegar a influenciar mucho a los trabajadores a la hora de cumplir sus compromisos.

    Por esos dos importantes detalles me he decantado a comentar sobre esta entrada.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.