Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

NASA : Ejemplo de trabajo en grupo





La NASA “ National Aeronautics and Space Administration” fue creada en 1958, es una agencia gubernamental de Estados Unidos que se encarga de todas las actividades nacionales vinculadas con la exploración del espacio. Dado la cantidad y variedad de actividades que llevan a cabo,  la NASA cuenta con varias instalaciones, entre las cuales destacan:


  

Centro de Investigación AMES.
Centro de Control LYNDON B. JOHNSON.
Centro de vuelo espacial MARSHALL 
Laboratorio de propulsión a chorro. 
Centro de Investigación DRYDEN.
Centro de vuelo espacial GODDARD 






         Además de sus instalaciones, hay muchas empresas que trabajan para la NASA, entre las cuales se encuentra INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales) situada en Madrid y la empresa Isdefe.
 
          Los empleados de la NASA son profesionales del más alto nivel en especialidades como: astronomía, astrofísica, física, mecánica, mecatrónica, ingeniería del software, ingeniería aeroespacial e ingeniería aeronáutica.

        A parte del alto nivel de conocimientos que deben de tener lo fundamental es saber  trabajar en grupo. Los objetivos de la NASA son de diversa índole y se caracterizan por su gran complejidad e innovación y  por ello, para lograrlos es fundamental que los expertos multidisciplinares se pongan de acuerdo, compartan conocimientos y lleguen a soluciones viables. 

          Por todo ello, considero que la NASA es un gran ejemplo de trabajo en grupo, e incluso podemos hablar de trabajo en equipo en el caso de los astronautas. Los astronautas deben enfrentarse a altos riesgos, largas jornadas de trabajo y sobre todo deben tener plena confianza en su equipo.
        Cada equipo de astronautas debe confiar en ellos mismos para resolver problemas debido a las dificultades y demora de la comunicación, deben de tener la habilidad de “auto-corregirse”, evaluar los problemas y plantear soluciones aún estando en situaciones de elevada presión. 




        Para lograr los objetivos que tiene esta organización es necesario e imprescindible el trabajo en equipo, puesto que, una persona trabajando de manera individual no tendría la capacidad multidisciplinar necesaria.

        El inconveniente que destacaría en esta situación es que los equipos deben de ser eficientes y eficaces, tanto para el ahorro de recursos (  la NASA maneja miles de millones de dólares para sus proyectos y objetivos), como para evitar consecuencias desastrosas y para poder lograr sus objetivos
( suponen un gran costo tanto personal como material).
            En este tema, no considero que el trabajo en grupo sea una ventaja, sino mas bien una necesidad.


           Y, finalmente, este es uno de los resultados:






¿ Se contrataría en la NASA a una persona muy preparada y especializada sin la habilidad de trabajar en grupo ?¿ Sería útil?¿Sería posible lograr los objetivos de la NASA sin el trabajo en equipo?¿ Cómo?


 Páginas utilizadas:

2 comentarios:

  1. He elegido la entrada de mi compañera patricia fernandez martinez, ya que me ha llamado la atencion el caso de la NASA, porque es una compañia que todos sabemos de su existencia y de su labor, pero pocos conocen como se lleva a cabo.

    Me llama la atencion todas las especialidadeds que se dan dentro de este grupo: astronomía, astrofísica, física, mecánica, mecatrónica, ingeniería del software, ingeniería aeroespacial e ingeniería aeronáutica. y que todos estos junten sus caracteristicas eficientemente para poder cumplir los objetivos de la nasa de una manera eficiente, por lo que los departamentos deben de ser disciplinados para poder llegar a ser un buen equipo.

    Tambien podemos destacar el trabajo en equipo de los astronautas, ya que son los que asumen el riesgo de las labores, por lo que deben de confiar en ellos mismos por si se produce algun imprevisto y confiar tambien en los departamentos que llevan a cabo la organizacion de las tareas.









    ResponderEliminar
  2. Comento también este post porque me ha parecido un ejemplo muy original. A pesar de no comprender los aspectos y términos técnicos que utiliza y estudia la NASA como indica Patricia es un claro ejemplo de trabajo de equipo y unión de eslabones. Al leerlo he recordado la película Apolo XIII donde se ve la confianza y el trabajo en equipo realizado por todos los miembros y roles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.