Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

Trabajo en equipo

Como dijo Henry Ford, fundador de Ford Motor Company:
"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Siguiendo la estela de empresario Henry Ford creo que la base del éxito, no solo dentro del mundo laboral, sino también en todos los aspectos de la vida, esta creada en un trabajo conjunto de las personas. Es claro que mucho de los grandes avances tecnológicos y médicos se han creado gracias al trabajo conjunto de muchas personas.

Una de las claves de las claves del éxito del trabajo en equipo consiste en contar con la figura de un líder  una persona que sea capaz de guiar, inspirar y movilizar a las personas para que actúen y piensen como un único ente. por ejemplo, un cirujano es el encargado de realizar la operación, sin embargo, sin la existencia de los enfermeros u otras personas en el quirófano que le ayuden, la operación no tendría éxito.

Así pues, con una persona capaz de guiar a los demás y un grupo unido para la resolución de un mismo fin, cualquier objetivo podrá ser cumplido.

Para mi uno de los mejores ejemplo de trabajo en equipo en la historia de la humanidad es el siguiente:



Este fragmento de la película "300" que representa la batalla acontecida en las Termópilas en el 480 A.C. simboliza para mi uno de los mejores ejemplo de trabajo en equipo. Mi opinión se debe a que, gracias al trabajo, el esfuerzo y la perseverancia de los espartanos de forma conjunta, consiguieron repeler a un ejercito muchísimo más grande.

Así pues, estos hombres gracias a un trabajo conjunto, donde cada miembro dependía (famosa formación en Falange, donde cada miembro protegía a el y su compañero con los escudos) y confiaba de sus compañeros, pudieron hacer posible semejante hazaña.

También me gustaría destacar la existencia de un líder, el Rey Leonidas, que fue capaz de coordinar, dirigir y motivar a sus soldados para que actuaran hacia un único fin de forma conjunta.

Con todo esto destacar la importancia del trabajo en equipo, porque siguiendo el ejemplo de los espartanos, la unión hacer la fuerza y es la clave del éxito.



Blogalaxia tags: 

2 comentarios:

  1. He seleccionado la entrada de mi compañero Iñaki porque me ha parecido una de las mas atractivas y me ha llamado mucho la atención el video subido.
    Como bien explica al principio del texto el trabajo en equipo es algo fundamental ya que para lograr grandes cosas es más que necesario contar con un equipo que logre inspirarte confianza y que te haga sentir uno más dentro de esa unión.
    Nos explica que todos los componentes del grupo no son iguales, cada uno cumple con un rol determinado, pero que ese papel que ejerce es determinante para que se consiga el objetivo que el equipo se ha propuesto. No importa si tu función en el equipo es más sencilla (o a priori más sencilla) sino que tu función sigue siendo igual de importante porque sin la realización de esa tarea no se conseguiría llegar al objetivo último.
    Por último y fijándonos en el fragmento de vídeo de la película 300 vemos como una plena confianza en el trabajo en equipo (utilización del sistema defensivo de la falange) logra que todo el equipo este unido y refuerza al equipo haciéndolo mucho más efectivo.
    En definitiva hemos visto a través de esta entrada que el trabajo en equipo bien formado y reforzado con el sentimiento de unión logra los objetivos que se proponen por muy difíciles que nos parezcan en un principio

    ResponderEliminar
  2. He escogido este recurso ya que ha logrado llamar mi atención desde el primer momento. Además ha dado un enfoque distinto al que han dado los demás compañeros. Considero un gran acierto haber hecho esta referencia histórica ya que está fuertemente relacionada con el tema que tratamos.
    El vídeo muestra el poder que tiene la unión, el trabajo en grupo y el compañerismo. Da pruebas de lo que las personas somos capaces de lograr cuando actuamos como un único ser.
    Además demuestra que un grupo no es una mera suma de individualidades sino mucho más.Dentro de un grupo se establecen una serie de relaciones e interconexiones únicas.
    Este vídeo también pone de relieve esa necesidad básica que tenemos los seres humanos de sentirnos protegidos y arropados. Como persona y como miembro de un grupo, no hay mejor sensación que sentirte apoyado, respetado y protegido.

    Así pues, la entrada de mi compañero muestra de una forma muy original cómo un grupo de personas unido, en el que siempre prime el interés del grupo por encima del individual, logrará muchas más cosas (y más difíciles) que un grupa compuesto solamente por la suma de individualidades de sus integrantes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.