Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 5 de marzo de 2013


TRABAJO EN EQUIPO


Un claro ejemplo de trabajo en equipo es la empresa Irizar, la cual fue creada en el año 1889 por José Francisco Irizar en un pueblo situado en el País Vasco. Y en 1963 se unió a MCC (Mondragón Corporación Corporativa) y se convirtió en una cooperativa cuya actividad es el diseño, desarrollo y carrozado de autocares de lujo. En los noventa Irizar atravesó una fuerte crisis, por ello se incorporó en 1992 Koldo Saratxaga, quien decidió que era necesario llevar a cabo cambios drásticos para salvarla: eliminó la jerarquía (con ausencia de todo tipo de jefe), fomentó la participación de los trabajadores mediante el trabajo en equipo, se centró en autobuses de lujo personalizados e hizo una renovación de plantilla para que los trabajadores fueran más jóvenes. Así pues pasó a ser una organización gestionada por procesos orientada a la satisfacción del cliente y caracterizada por una progresiva autogestión de las personas, fundamentalmente a través del trabajo en equipo.

“Se trata de un modelo basado en una relación “libertad-responsabilidad”. Estamos orientados a conocer, servir y añadir valor al cliente, así que nuestra estructura gira en torno a equipos multidisciplinares autogestionados”, sostiene Saratxaga.


De modo que este modelo de gestión, y dentro de él el trabajo en equipo, permitió a Irizar salir de la crisis y convertirse en la empresa más eficiente del mundo de su sector, adquiriendo numerosos premios como el que obtuvo en el año 2000: el premio Europeo de la Excelencia Empresarial.

Desde su origen, la credibilidad en las personas fue determinante para mantener el modelo. En Irizar las oficinas se encuentran en el mismo nivel que la zona de producción (se considera a todos los trabajadores iguales) y están separadas por grandes cristaleras, de manera que se encuentren perfectamente comunicadas, dado que en la empresa se impulsa la comunicación interna para mejorar la información y comunicación con el objeto de tener personas cada vez más comprometidas y hacerles partícipes de las acciones y decisiones que les afectan.

Además a nadie le importa a qué hora se empieza o se termina de trabajar, nadie debe fichar, el control se ejerce sobre los resultados, por lo que los equipos deben organizarse para que el trabajo encargado esté hecho a tiempo. La premisa es que las personas conocen sus responsabilidades y objetivos y los cumplen.

“A la gran mayoría de los implicados les gusta participar de una u otra forma en el proyecto y compartir el éxito. El trabajo en equipo motiva la inteligencia emocional y por tanto la capacidad de crear, de ser innovadores. Es un modelo de éxito, que no deja atrás a nadie y donde todas las personas aportan lo que pueden de una u otra manera”, comenta Saratxaga. 

A pesar de que no existen jefes en la compañía, sí que existe un equipo responsable del área que define las prioridades y los equipos, y dentro de estos uno de los miembros se encarga de liderarlo.

Algunas de las ventajas que se observan en Irizar son la alta participación y motivación de los trabajadores, el mayor conocimiento e información, el surgimiento de nuevas formas de abordar los problemas y el aumento de la calidad del trabajo. Y algunos de los inconvenientes pueden ser la existencia de oportunismo, ya que siempre habrá alguien que trabaje menos que los demás, o la posible dificultad entre los trabajadores para ponerse de acuerdo en la toma de decisiones.




¿Te gustaría trabajar en una empresa como Irizar donde la base fundamental es el trabajo en equipo? 





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