Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 14 de marzo de 2014

LA FIGURA DE UN LIDER

En este post quiero tratar el tema de la figura del lider y de como afecta al grupo.


Para ello he seleccionado un par de videos que muestra un claro de ejemplo de como son las cosas si el lider no esta capacitado para su cargo.

PRIMER VIDEO

En este video se muestra un claro de ejemplo de como un mal lider, incapaz de cohesionar al grupo, hace que el grupo no trabaje como un equipo y lleva a un integrante del equipo a tener una actidud individualista de forma que deja de preocuparse por el equipo y deja de tener un objetivo en común con los demás para centrarse en si mismo.

SEGUNDO VIDEO

 

En este otro video, se muestra como cambia un grupo al cambiar al jefe.
Muestra una situación donde el jefe no se interesa por conocer donde estan los problemas que hacen que no vayan bien las cosas y no busca la forma de resolverlo ,y luego muestra como funciona el grupo con un buen lider, que sabe como sacar el maximo nivel de sus subordinados.

Con estos dos videos como ejemplo, trato de poner en evidencia como la figura de un líder hace que todo funcione o no funcione nada.
La figura de un lider puede condenar un grupo al fracaso o hacerla funcionar, no basta con que el grupo en si este cualifado y trabaje bien, debe de haber siempre una persona que organice y supervise el trabajo, alguien capaz de resolver los conflictos de tal forma que el grupo siga trabajando y dando lo mejor de si, alguien que sea capaz de motivar a los componentes del grupo y les haga sentir que son un equipo.

Resumindo:
 Un buen líder determina el éxito o el fracaso

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo además de cierto en la similitud de nuestro tema elegido para estos dos post.

    Para esta segunda actividad escogería por eso su trabajo y de esta manera discutir sobre ella, ya que al ser muy parejas podríamos complementarnos bien y sacar ideas positivas. Salvando un poco las distancias, me permitiré así un poco el Rol de Belbin de Cohesionador :)

    ¡Enhorabuena por su trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio me ha gustado mucho como expresas con los videos la importancia del lider y lo que debe aportar. Comparto el segundo video donde se habla del nosotros y el resolver dudas. En gestión de personas hay que contar con los demás y con sus emociones dando espacios seguros donde las personas puedan expresar sus dudas y conseguir mejoras sin temor a represalias y consencuencias nefastas para su trabajo.
    Saludos
    Jesús Mari

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.