Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


viernes, 14 de marzo de 2014

UN GANADOR SIEMPRE TRABAJA EN EQUIPO

EN EL SIGUIENTE POST QUIERO MOSTRAR LA RADICAL DIFERENCIA ENTRE TRABAJAR EN GRUPO DE TRABAJAR EN EQUIPO Y SUS ROLES DENTRO DE ÉL.


PRIMER VIDEO

En este video veremos de una forma muy animada y sintetizada las grandes consecuencias entre trabajar como grupo o como equipo.





Símil de lo que pueden ser diferentes comportamientos en una organización desde el punto de vista de la implicación y el esfuerzo, el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo, y la acción y el efecto de emprender.

Como en toda organización hay personas con diferentes capacidades en un equipo de trabajo, un buen líder detecta las habilidades de cada miembro de su equipo y logra obtener lo mejor de cada uno de ellos en cada tarea asignada.

Para ello un líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo.



El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación. 


SEGUNDO VIDEO

En nuestro segundo video, he querido profundizar más acerca de las características para que un trabajo en equipo se lleve a cabo de una forma óptima.





Viendo la película desde este punto tiene mucho para reflexionar y tomar la decisión para llegar lejos, y no limitarnos solo a lo que sabemos, sino a lo que podemos descubrir dentro de nosotros mismos.

Dar una palabra de aliento a una persona puede ser fundamental para que despierte ese talento escondido y ponga en practica sus habilidades. 



Nunca subestimemos a nadie, todos somos importantes.


TERCER VIDEO

Uno de los temas que más me impactó en el estudio del Bloque Temático I fue la distinción de las figuras dentro de un equipo.

Este video, nos enseña en una serie tan famosa como puede ser Lost (Perdidos), como cada personaje adquiere una clase diferente de rol.




De esta manera, cada uno tenemos en un equipo nuestro propio papel, y para trabajar de la manera más eficaz debemos aprender a gestionar nuestros puntos fuertes y débiles. 

Beneficiarnos del conocimiento personal y de esta manera adaptarnos a las exigencias del entorno.



A más cohesión y coherencia, mayor eficiencia.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al empezar a leerlo me ha llamado mucho la atención que los recursos estan presentados exactamente igual que en mi post y eso a hecho que me parase más a leerlo y ver que su temática también estaba muy relacionada con el de mi trabajo.
    El tema que trata me parece que es una aspecto muy importante a la hora de trabajar en equipo; algo en lo que hemos coincidido a la hora de elegir la temática.
    Además es una entrada bastante completa y bien estructurada.
    Así pues, por la similitud a mi trabajo tanto en el tema que trata como con la presentación, lo he elegido para comentar ya que me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. Este post me ha llamado la atención en un primer momento por su extensión, a pesar de ello se lee con facilidad y es ameno e interesante.
    Otra cosa que me ha gustado es que muestra varios temas distintos pero relacionados, de manera que leyendo el post se consigue tener una visión general bastante completa del trabajo en equipo.
    Me han gustado especialmente el primer y tercer vídeo ya que profundizan en los roles de equipo, que es un tema importante a tener en cuenta cuando se forma un grupo de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha interesado este post porque esta bien estructurado y es muy completo, nos indica de manera clara y amena los roles del trabajo en grupo. Sus recursos es lo que mas me ha gustado, sobretodo el último.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.