Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 26 de marzo de 2018

Big Data, Alfonso Cortázar

EL SECTOR DE LAS TIC: BIG DATA.
El Big Data consiste en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos (macrodatos) provenientes de diferentes fuentes, canales y sistemas digitales mediante tecnologías escalables de computación y almacenamiento de nueva generación.
El Big Data se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Estos macrodatos se pueden describir por las siguientes características:
  • Volumen: la cantidad de datos generados y guardado. El tamaño de los datos determina el valor y entendimiento potencial, y si los puede considerar como auténticos macrodatos.
  • Variedad: el tipo y naturaleza de los datos para ayudar a las personas a analizar los datos y usar los resultados de forma eficaz. Los macrodatos usan textos imágenes, audio y vídeo. También completan pedazos pedidos a través de la fusión de datos.
  • Velocidad: en este contexto, la velocidad a la cual se generan y procesan los datos para cumplir las exigencias y desafíos de su análisis.
  • Veracidad: la  calidad de los datos capturados puede variar mucho y así afectar a los resultados del análisis.

Ejemplo de cadena de valor digital centrada en el análisis y uso de datos:








A día de hoy, el Big Data es tendencia en el mundo digital debido a dos factores:
1. El crecimiento del nº de dispositivos interconectados capaces de producir un gran volumen de información, junto con la aparición del Cloud, capaz de almacenarlos. Esta nueva tecnología genera información de valor y conocimiento a partir de eso.
2. Las ventajas que ofrece esta tecnología: incremento de la productividad, aumento del nivel de información, mejor conocimiento del consumidor...

Los expertos consideran que “Las mayores oportunidades van a surgir de la explotación de datos y de identificar el valor que se puede ofrecer con ellos... El IoT y la dinámica actual genera una ingente cantidad de información, el Big Data nos da un mecanismo para poder tratarla y explotarla, pero la clave es identificar el valor que se puede obtener de todo ello...”

A la hora de mencionar en qué modo se emplea en Big Data, destacaríamos la “Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas”. Según esta, en 2016 el 8,5% de las empresas españolas de más de 10 empleados utilizaron Big Data.




Algunos ejemplos del uso del Big Data en el mundo actual serían los siguientes:
-          Salud
-          Industria
-          Servicios públicos
-          Ciencias
-         





Por último, cabe destacar los factores que van a marcar el desarrollo y la evolución del Big Data en un futuro cercano, estos son:
1-      Cloud computing: junto con el crecimiento del nº de dispositivos interconectados (IoT) servirá de palanca, favoreciendo la adopción del Big Data a más organizaciones.
2-      Ciberseguridad: Es el principal reto al que deberá hacer frente el Big Data.
3-      IoT: palanca


En el siguiente video se explica qué es el Big Data:

Por último compartiré una infografía de creación propia sobre el Big Data:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.