Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 28 de marzo de 2018

Tendencias del Sector de TI: Inteligencia Artificial

TENDENCIAS DEL SECTOR DE TI: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para el análisis de la Inteligencia Artificial como tendencia del Sector de la Tecnología de la Información se usará el estudio de Ametic sobre dicho sector.

Según el Vincenç Torra, miembro del departamento de Inteligencia Artificial del CSIC, no hay una única definición de esta tecnología. Sin embargo, como explicación general se podría decir que la Inteligencia Artificial tiene como objetivo emular el comportamiento humano y mejorarlo. Esta tecnología nació en los años 50, pero no fue hasta las 90 en los que se dieron las condiciones para comenzar a desarrollarla. En la actualidad ya no se considera una fantasía, sino que se ve como algo actual.

Así pues, según datos de la IDC, de 2018 a 2020 el 55% de las empresas invertirá en Machine Learning, rama perteneciente al estudio de la Inteligencia Artificial. Además, el 23,5% de los expertos de la comunidad online mencionó la Inteligencia Artificial como una de las actividad que mas crecimiento tendrá en el Sector de las Tecnologías de la Información. A su vez, según el INCIBE, "las tecnologias congnitivas tendrán un gran impacto en las organizaciones y el empleo". Por todo ello, queda latente la importancia que tendrá ésta en el sector.

En la actualidad, este tipo de tecnología se usan para la predicción de comportamientos en contextos conocidos. De esta manera se usa principalmente en las siguientes áreas:



El Marketing es la área en la que más se usa esta tecnología. Por ello, en el siguiente video se verán ejemplo de como funciona la Inteligencia Artificial en ese campo: 





De la misma manera en la que se han mencionado las áreas anteriores son destacables, dentro del mercado del Software, el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), reconocimiento de voz y reconocimiento de objetos. Y, aunque aun no se esté aplicando tanto el análisis predictivo en estos, si que tiene gran potencial: desarrollo de sistemas que permitan reducir los atascos en carretera, asistentes virtuales y reducción de las reparaciones programas y los costes de mantenimiento y fallos en el funcionamiento.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Machine Learning tiene gran importancia dentro de la Inteligencia Artificial. Éste se encarga de que las maquinas aprendan de experiencias pasadas para reaccionar en base a un contexto y reaccionar como lo podría hacer un humano. La importancia de ello radica en que casi todas las actividades tienden a digitalizarse. De ésto deriva una enorme cantidad de datos desestructurados y con una caducidad muy temprana. Por ello, el Machine Learning conseguiría darle un valor a estos datos antes de su caducidad.

Por último, no se podría terminar esta entrada sin mencionar los incovenientes con los que se encuentra la Inteligencia Artificial, pues no son pocos. Por un lado, se necesita mayor inversión, tanto de recursos como de profesionales; una mayor cultura de la importancia de la IA y su uso en la sociedad; y el desarrollo de herramientas para obtener información y conocimiento de los datos desestructurados. Por otro lado, se ha de poder garantizar en todo momento la integridad y la privacidad de los datos, cosa que en este momento se esta poniendo muy en entredicho con el escándalo de Facebook.

En resumen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.