Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 26 de marzo de 2018

Tendencias del sector TI: Big Data


Con la llegada del ordenador a mediados del siglo XX nace el concepto de hardware y se crea todo un sector de actividad nuevo al que se van sumando el software y la gran variedad de periféricos que van surgiendo a lo largo de los años. Al principio, la informática se limitaba a los sectores industriales e institucional pero con la aparición del PC en los años ochenta, la informática se expande a todos los lugares. Este hecho nos lleva a la influencia en cualquier faceta del ser humano, tanto personal, como profesional; lo que convierte la informática en algo más grande: las tecnologías de la información (TI).

El Sector de las Tecnologías no sólo está en crecimiento actualmente, sino que se prevé que siga así en los próximos años, al menos en lo que al Software y Servicios TI se refiere. Sin embargo, se espera una posible disminución del peso del Hardware debido al auge de los servicios Cloud y la caída en el mercado de los ordenadores personales.

No obstante, cuando nos referimos al futuro del sector TI no podemos hablar de ello exclusivamente en un sentido general, sino que es importante mencionar las tendencias que habrá en dicho sector. Estas tendencias no son algo nuevo, llevan años siendo parte de nuestras vidas, sin embargo, se espera que sufran un crecimiento y desarrollo mucho más acelerado en el futuro. Según la información de expertos recogida en el informe Tendencias Sector TI realizado por Ametic y Madison Market Research, serán cinco:
  • Cloud computing
  • Internet of Things
  • Inteligencia artificial
  • Ciberseguridad
  • Big Data
Centrándonos en esta última tendencia, debemos primero de todo definirla. El Big Data del que tanto oímos hablar últimamente, no es otra cosa que el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Sin embargo, no es la cantidad de datos lo que es importante, sino lo que se hace con ellos. El Big Data posibilita la toma de mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos, suponiendo también una reducción de los costes. En la siguiente infografía podemos ver un breve resumen de lo que es Big Data, su uso actual y las previsiones de futuro.




A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el Big Data sabemos que también tiene desafíos. Éstos pueden resumirse como las 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. Las empresas se enfrentan a dificultades para conseguir datos reales y de calidad entre el gran conjunto de datos que tienen disponible, caracterizado por ser rápidamente cambiante y complejo. No sólo es necesario recabar datos, sino que hay que analizarlos por medio del llamado Big Data Analytics, como explica el siguiente video:



Por tanto, podemos concluir que si bien el Big Data es una realidad que ofrece grandes ventajas en diferentes sectores, también tiene varios retos que superar. Hasta ahora estábamos acostumbrados a trabajar con un conjunto mucho más pequeño de datos que estaban estructurados, pero la realidad actual exige un nuevo software preparado para enfrentarse a las enormes cantidades de información que están a nuestro alcance cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.