Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


sábado, 17 de marzo de 2018

TENDENCIAS DEL SECTOR TI


TENDENCIAS DEL SECTOR TI

"En esta entrada analizamos las principales tendencias del sector de las tecnologías de la información, con el de fin de obtener información de utilidad y eficaz para la toma de decisiones por parte de los principales agentes de este sector. En concreto, se abordarán cuestiones como: privisiones de evolución del sector, oportunidades de negocio, nuevas tendencias, expectativas de inversión y crecimiento, los principales retos de este sector...."

Indice

1. La realidad del sector

2. El futuro del sector

3.Tendencias del sector

4. Conclusiones

1.La realidad del sector

Lo primero que habría que definir es el concepto de TI: Las Tecnologias de la Información comprenden los productos y servicios relacionados con la generación, trasmisión, procesamiento y explotación de datos y otros activos del conocimiento en el ámbito digital. 

El sector de las tecnologías de la información está compuesto por 3 segmentos:
  • Hardware, que representa el 18,7% de la cifra de negocio del sector. Este segmento decreció un 3,4% en 2016. Este decrecimiento, se justifica en; el alargamiento de la vida útil del equipamiento TI, la expansión de las soluciones tipo Cloud y auge de los Smartphones.
  • Software, que representa el 13,2% de la cifra de negocio del sector. Este segmento creció un 3,6% en 2016.
  • Servicios TI, que juega el papel principal en las TI, con un 68,1% de cifra de negocio. Además es este último, el que presenta mayor indice de crecimiento, en concreto, un 5,2%.
En 2016, la cifra de negocio del sector español de las tecnologías de la información ascendió a 23.441 millones de euros, un 3,3% más que respecto al año pasado. Si el sector creció un 3,3 %, el empleo se redujo un 2,8%. Los expertos justifican el crecmiento del sector, fundamentalmente gracias a:
  • La mejora económica trás la crisis, con una baja de los tipos de interés y una tasa de inflación reducida. Asimismo, se presenta un crecimiento en la económia general.
  • Al aumento de las necesidades tecnológicas. Gracias a las TI, se logra una mayor eficiencia debido a la reducción de los costes y un incremento de la rentabilidad. Las empresas apuestan por soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidadd. Se ha producido un auge de determinadasa actividades, especialemente en relación a los servicios  basados en Cloud

2.El futuro del sector

Los expertos consideran que el sector continuará creciendo en los próximos años, en concreto, será en el ámbito del Software y los servicios TI donde presentará mayor índice de crecimiento. Por otro lado, respecto al Hardware, se considerá que su papel dentro del sector será menor, debido al mayor uso de los servicios basados en Cloud, así como la caída en el mercado de los ordenadores. 

Se prevé un mayor posicionamiento y crecimiento de las grandes empresas, las cuales abosrverán a las pequeñas y medianas empresas (pymes) existentes en el sector.  Además, los expertos considerán que apareceran pymes y microempresas ( start-ups) cada vez más especializadas. Es decir, vemos un proceso de concentración en manos de las grandes empresas y, una tendencia a la especialización. Produciendose de este modo, una mayor competencia entre las empresas, con la inversión extranjera. Sin embargo, se considerá que van a surgir nuevas oportunidades de negocio en relación a la aparición de nuevos mercados.Asimismo, surgirán nuevas oportunidades de inversión.

Resulta interesante analizar las presivisiones a futuro de los 3 segmentos que componen el sector de las TI:
  •  Hardware: En este punto los expertos discrepan, por un lado; hay un 47% que considerá que este segmento crecerá, justificando dicho crecimiento en la necesidad de renovación de los parques tecnólogicos, envejecidos trás la crisis. Por otro lado, un 35,3% considerá que decrecerá, debido al papel de los servicios tipo Cloud, así como el de los Smartphones.
  • Software: Existe un elevado conseso respecto al crecimiento en este segmento. Sin embargo, en relación a las aplicaciones móviles se cree que podrían verse afectadas, debido a que las empresas abandonarán estas aplicaciones móviles, dada la escasa rentabilidad obtenida, lejos de las expectativas de rentabilidad que mantenían las empresas.
  • Servicios IT: También existe conseso en relación al crecimiento de este segmento, justificando éste, en la necesidad por parte de las empresas españolas de abordar una transformación digital
En concreto, las actividades que dentro del sector presentarán mayor crecimiento son: Cloud Computing, Big Data o IoT. Asimismo, tambien destacará el papel de la Cibereguridad, necesaria para garantizar el resto de actividades, o la Inteligencia Artificial.

 
3.Tendencias del Sector 


La mayoria de las tendencias, se tratan de tendencias actuales, no obstante, su desarrollo y aceleración se va a producir en el futuro. Produciendose una transformación digital, la cual se está convirtiendo en la estrategía a seguir por las empresas del sector. En concreto, esas tendencias del sector, están relacionadas con: Cloud Computing, Big Data, IoT, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial...

Todas estas tendencias, no se dan aisladamente, sino que, se encuentran interrelacionadas entre sí. Todas ellas son fundamentales para que se de un verdadero crecimiento. Así por ejemplo, todas las tendencias necesitan de servicios tipo Cloud como plataforma y deben contar con el respaldo de la Ciberseguirdad.


Ahora, pasamos a analizar cada una de las tendencias del sector:
  •  Cloud Computing:Los servicios Cloud Computing permiten almacenar, acceder y modificar datos, programas y aplicaciones a través de Internet. Vemos como los servicios Cloud computing están creciendo y en cierta forma están sustituyendo los servicios Hardware o Software "on premise", dado que presentan mayor flexibilidad, accesibilidad, facilita el ánalisis de datos, de diferentes fuentes, a tiempo real. Según, el INE, este último año se ha producido un aumento importante en el porcentaje de empresas que adquirieron algún servicio de tipo Cloud Computing. Sin embargo, queda un amplio margén, ya que, solo acuden a este tipo de servicio el 19,3% de las empresas, dandose de este modo, una oportunidad de negocio para el desarrollo del Cloud Computing. Los servicios más demandados por las empresas son: Servicios de Email, almacenamiento de ficheros o servicios de servidor de base de datos de la empresa...El 47,1% de los expertos considerá que se trata de una de las principales tendencias del sector de las TI. Esta afirmación la justifican en:
    • La necesidad de almacenamiento provocada por la transformación digital. 
    • Los servicios tipo Cloud funcionan como palanca para garantizar el desarrollo del resto de tendencias del sector como, el Iot, Big Data o Inteligencia Artificial, puesto que utilizan el Cloud Computing como cimiento o basa donde crecer. Sirviendo de este modo como palanca de crecimiento para el sector en general. 
    • Los expertos consideran que los principales retos dentro de esta tendencia son:
  • Big Data: Se conoce como Big Data a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes, canales y sistemas digitales mediante tecnologías escalables de computación y almacenamiento de nueva generación. Según el INE, en 2016, el 8,5% de las empresas españolas de más de diez empleados utilizaron estos servicios. Podemos ver la presencia de esta tendencia en diferentes ejemplos. Por ejemplo, en Salud, en relación a la deteción y prevención de enfermedades o la optimización de servicios. O, por ejemplo, en el Gobierno, en relación a controles migratorios o medición de los ciudadanos con respecto a las diferentes leyes aprobadas.El 47,1% de los expertos lo mencionó como una de las tendencias del sector de las TI. Esta afirmación la justifican en:
    • El crecimiento del número de dispositivos interconectados (IoT) capaces de producir un gran volumen de datos de alto valor, junto con la aparición del Cloud capaz de almacernalos, que permiten y hacen necesaria la utilización de esta nueva tencología para generar información de valor y conocimiento a partir de ellos.
    • La amplia variedad de ventajas que ofrece esta tecnología, tales como el incremento de la productividad, el aumento del nivel de información, la identificación de nuevos mercados o un mejor conocimiento del consumidor. En definitiva por el aumento de la cantidad de información disponible para la toma de decisiones.
    • Los principales retos se mueven en torno a:
  •  Internet de las Cosas (IoT): Esta tendencia hace referencia a la conexión y comunicación de todo tipo de objetos a través de Internet. Es decir, que los objetos esten conectados, en cualquier tiempo y lugar, a través de la Red. Podemos ver diferentes ámbitos en los que tienen presencia el IoT, por ejemplo, en Medio Ambiente, con el fin de luchar contra el cambio climatico, o, por ejemplo, en el hogar, con electrodomesticos inteligentes, o en salud, control y tratamientos más eficaces. El 41,2% de los expertos considera que se trata de una de las tendencias del sector. Justifican esa afirmación en:
    •  Las ventajas que reporta el IoT son inmmensas: La posibilidad de interconectar objetos entre ellos (M2M), asi como de conectarlos a Internet, aparte de generar un importante volumen de información o de datos, va a permitir que en los proximos años se mejora la calidad de vida de la sociedad en general.
    • El valor del IoT, recae en la inmesa información que puede proporcionar, que puede ser utilizada para desarrollar nuevos proyectos, modelos de negocio, ayudar a la toma de decisiones, así como a la automatización de los procesos.
    • En relación a todos:
      • Las conexiones móviles crecerán al menos en un 25% anualmente entre los años 2015 y 2020.  
      • En 2020 habrá mas de 34.000 millones de dispositivos conectados. 
    • En relación a los retos frente a esta tendencia vemos que: 




  • Inteligencia Artificial: Esta tendencia tiene como objetivo emular el comportamiento humano ( aprendizaje, capacidad para concluir, comprensión, desarrollo del lenguaje y la comunicación con personas...) y mejorarlo (computación cognitiva). Las tecnologías basadas en esta tendencia se están aplicando a la predicción de comportamiento en contextos conocidos, como, por ejemplo, en marketing, RRHH, o finanzas y contabilidad. El 23,5% de los expertos consideran que se trata de una tendencia dentro del sector de las TI. Justifican dicha afirmación:
    • las tencologicas cognitivas tendran un gran impacto en las empresas y organizaciones, y el empleo.
    • Worldwide IT Industry 2017 Predictions" predice que el 40% de todas las iniciativas de la transformación digital y el 100% de los esfuerzos en el IoT serán apoyados por la Inteligencia Artificial.
    • Los principales retos de esta tendencia se mueven en torno a:

    •  Ciberseguridad: Se entiende como el conjunto de herramientas y soluciones teconólogicas dedicadas a proteger activos de información digital. 29,4% de los expertos considera que se trata de una tendencia de las TI. Justifican esa afirmación:
      • Se presenta como motor del desarollo de la Ecónomia digital
      •  En las diferentes tendencias comentadas anteriormente, aparecen vulnerabilidades que la Ciberseguridad debe y tiene que saber solucionar. Los datos producidos por el IoT almacenados en la Cloud y analizados por el Big Data, son objetivos de ciberamenazas. Además, este aumento de la demanda de servicios vinculados con la ciberseguridad, no se da solo, en el ámbito de las tendencias anteriores, sino que también, se manifiestan en distintas áreas como, por ejemplo, en Sanidad, en relación a la protección de patentes y protección de información sensible del paciente. Asimismo, por ejemplo, en las Administraciones Públicas, debido a la gran cantidad de información que manejan.
      •  La falta de seguridad afecta negativamente a los grandes sistemas de datos, siendo la Ciberseguridad una necesidad y, al mismo tiempo, una palanca para el desarrollo de todas las tendencias del sector de las IT.
      • El coste del ciberdelito, según la Fundación Telefónica, se situó entre 375.000 y 575.000 millones de dolares en 2014. En 2019, el coste ascenderá hasta 2,1 billones de dolares.
      • Los expertos considerán que va a haber un aumento del gasto destinado a Ciberseguridad por parte las empresas españolas. Veasé el gráfico:

      •   En la medida en que el número de dispositivos conectados aumenta exponencialmente la seguridad se convierte en un problema de mayor tamaño.
      • Los principales retos de la Ciberseguridad son: Dar cobertura a las tendencias anteriores, así como en diferentes áreas; garantizar la integridad y privacidad de los datos, así como, aumentar la cooperación entre los países en esta materia.


    4. Conclusiones: 

    Vemos como el sector de las TI, es un sector en crecimiento, principalmente en su segmento de servicios IT. Asimismo, los expertos, considerán que las tendencias en este sector se mueven en torno al Cloud Computing, Big Data, el IoT, la Inteligencia Artificial, siendo estás interrelacionadas entre si. Asimismo, es necesaria otra tendencia que garantice la privacidad y protección de los datos, la Ciberseguridad.

    Los principales retos del sector son:
    1. El aprovechamiento de la enorme cantidad de datos producidos por la economia en general
    2. La Ciberseguridad, que como hemos visto, será la palanca necesaria para el desarrollo de las demás tendencias, asi como de la economia digital en general.
    3. Garantizar la privacidad de los datos, y su percepción
    4. La formación y retención de profesionales cualificados será necesaria para poder cubrir correctamente la demanda.
    Para más información acudir a:
    • Link de documento utilizado como bibliografía, link.
    • Video respecto a las tendencias del sector de las TI:

    Por último  se procede a exponer una infografía de elaboración propia sobre la tendencia del sector de las IT: 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.