Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


miércoles, 3 de marzo de 2010

EL TRABAJO EN GRUPO SE BASA EN LAS "5C"

Aqui tenemos un ejemplo claro de trabajo en grupo:

En una operación de cataratas todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del grupo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.


DE AQUI QUE SE LE DE IMPORTANCIA A LAS "5C"

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

El grupo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el grupo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del grupo al propio lucimiento personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el grupo pueda lograr su objetivo.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

AQUI ESTA EL VIDEO:


1 comentario:

  1. He escogido esta entrada po tres razones:

    1.- La mayoría de nosotros relacionamos con mayor frecuencia el trabajo en equipo, la comunicaión, la gestión del conocimiento y la información, en un ambiente laboral distinto al que se presenta en este post. Generalmente buscamos ejemplos de esto en oficinas y despachos en los que el trabajo a realizar se prolonga más en el tiempo, pero aqui vemos como un equipo se crea específicamente para un proyecto relativamente puntual.

    2.- El vídeo me ha parecido impactante. A pesar de que ver una operación puede producir sensaciones no del todo agradables, este tipo de imágenes siempre despierta curiosidad en la mayoría de nosotros, por lo que captan mucho nuestra atención.

    3.- La relación entre el modelo de gestión 5C, que engloba una filosofía de gestión total de la empresa, y el trabajo en equipo en un entorno o actividad tan específico, aporta un punto de vista muy interesante y una explicación práctica a la aplicación de esta teoría.

    ¡Buen trabajo, Cris! Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.