Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


martes, 2 de marzo de 2010

Equipo de trabajo inefectivo: falta de confianza y de un buen líder

En este vídeo se puede comprobar como la mala gestión de un equipo de 3 trabajadores por parte del líder provoca que el proyecto que se pretendía realizar se quede a medio camino de lograrse.
Se observan varias de las razones por las que un equipo de trabajo no consigue ser efectivo en la consecución del objetivo fijado.
En este caso el líder no favorece que se cree un compromiso de cooperación global entre los trabajadores puesto que no tiene confianza en el trabajo de uno de sus trabajadores ni respalda el trabajo de éste delante de los demás. Para empezar un proyecto, el líder debería estar comprometido con lo que se pretende hacer, en cuanto al objetivo que se quiere conseguir y su cumplimiento.
Además el líder no muestra una actitud positiva en sus comentarios frente al trabajo realizado o que pretende llevar a cabo uno de sus empleados, lo cual redundará en que dicho empleado no tenga motivación en la realización de futuras tareas dentro de su puesto de trabajo.
Por otro lado, se ve como los empleados no colaboran entre sí en parte por culpa del líder y en parte por la suya propia debido a:
  1. falta de confianza en el grupo o en el objetivo que se pretende lograr
  2. carencia de compromiso
  3. comunicación deficiente

Aquí podría debatirse sobre la base de este ejemplo quien tiene mayor responsabilidad en el fracaso del proyecto puesto en marcha, si el líder o los 3 trabajadores, como he dicho antes la "culpa" es compartida pero si tuviera que apostar por una de las dos partes diría que el mayor culpable es el líder, de él depende principalmente el resultado final, él es el que tiene que conocer como sacar lo mejor de su equipo y qué no debe de hacerse para evitar el gasto inútil de recursos económicos y de tiempo, que también es dinero para una empresa.

¿Y vosotros qué opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.