Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


martes, 21 de diciembre de 2010

Cooperación universitaria en redes telemáticas: Tres propuestas para una Tele-Universidad Iberoamericana

Javier Echeverría (Instituto de Filosofía, CSIC) (1)
1.- La educación en el entorno telemático.
Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas al que denomino tercer entorno, para distinguirlo del entorno natural y del entorno urbano, es decir del campo y de la ciudad (2). Dicha transformación puede ser comparada con las grandes revoluciones técnicas habidas a lo largo de la historia e incide sobremanera en lo que atañe al conocimiento humano. Así como la imprenta transformó profundamente los métodos universitarios medievales (lectio, dictatio, disputatio, etc.), así también las NTIT (redes telemáticas, televisión, videojuegos, tecnologías multimedia, etc.) están modificando la actividad universitaria.
En relación con las NTIT suele hablarse de sociedad del conocimiento, de sociedad de la información y de globalización. Las dos primeras denominaciones son sugerentes, pero a mi modo de ver es preferible el modelo del tercer entorno (E3), como trataré de mostrar a continuación. Por otra parte, dicho modelo supone una alternativa teórica al concepto hoy en día dominante, la globalización. El tercer entorno puede ser considerado como un espacio que engloba todo el planeta: la idea de Telépolis responde a esa perspectiva global (3). Pero el nuevo espacio social no sólo es global, sino también regional, local, profesional, disciplinar e incluso doméstico (4). En lugar de pensar que estamos abocados a ser devorados por la globalización, la hipótesis del tercer entorno muestra que es posible crear organizaciones y grupos sociales de todo tipo en E3, siempre que dichas iniciativas se adapten a la estructura del nuevo espacio social. Como ejemplo de ello trataré de mostrar cómo pueden adaptarse las universidades iberoamericanas a E3, cooperando a través de redes telemáticas.
Las aulas que conocemos en los pueblos y en las ciudades (segundo entorno) son recintuales, presenciales, proximales, etc., al igual que las escuelas, colegios y universidades. De hecho, se habla de campus universitarios y de ciudades universitarias, entendiendo por tales recintos naturales o urbanos delimitados por un contorno, a los que acuden durante el curso escolar profesores y estudiantes para, con ayuda de una serie de instrumentos docentes situados en esos recintos, desarrollar las diversas actividades propias de la universidad (docencia, estudio, investigación, lectura, vida universitaria, etc.).
La emergencia del nuevo espacio social transforma los campus en telecampus y las aulas en aulas-red. Conectadas a las redes telemáticas, las personas pueden desarrollar prácticamente todas las actividades universitarias, e incluso otras nuevas. El tercer entorno posibilita nuevos procesos de aprendizaje, investigación, transmisión del conocimiento e interrelación universitaria, y por ello la cooperación universitaria adopta modalidades distintas en el tercer entorno. Lo importante es tener en cuenta que los escenarios universitarios de E3 no son físicos, sino electrónicos, no son proximales, sino distales, no son recintuales, sino reticulares. Están basados en la digitalización de textos, imágenes, sonidos y datos que pueden ser transmitidos instantáneamente a cualquier distancia, y por ello hay que pensar en tele-universidades, es decir en redes telemáticas universitarias. Hoy por hoy, las redes telemáticas son la expresión más desarrollada del tercer entorno, debido sobre todo a su carácter multimedia (muy importante a efectos educativos) y al grado de interactividad que están alcanzando progresivamente (5).
En este artículo me ocuparé del tipo de cooperación entre universidades iberoamericanas que considero que hay que promover. Para ello haré tres propuestas que tienen que ver con la adaptación de las universidades al tercer entorno. Las tres pueden parecer utópicas, pero son realizables. De hecho, ya hay universidades latinoamericanas y españolas que están dando pasos decididos en tal sentido. Es preciso diseñar una política universitaria en esa dirección, que tiene que ser llevada a cabo en base a la cooperación voluntaria entre instituciones y universidades y coordinada por algún tipo de organización intergubernamental, como la propia Organización de Estados Iberoamericanos.

COMENTARIO
En una conexión telemática lo que se pretende es intercambiar información a larga distancia, compartir recursos, controlar desde un punto la situación de otros puntos periféricos y llegar en la situación más extrema y ambiciosa a crear un inmenso pool de maquinas, programas, bancos de información y agentes informacionales que creen un espacio global y planetario de información accesible.
En este articulo, nos explican como la educación ha llegado al entorno telemático, transformando los campus en telecampus y las aulas en aulas-red.
Podéis encontrarlo en:
http://www.campus-oei.org/superior/boletin2d.htm

1 comentario:

  1. Es un utensilio bastante bueno. Nos ayuda a los estudiantes a intercambiar apuntes, notas, etc. Lo más importante la gran globalización de ello, interactuar con estudiantes de otros países, compartír diferentes puntos de vista, etc.

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