Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


sábado, 15 de enero de 2011

Customer relationship management o gestión de las relaciones con los clientes

COMENTARIO:
El CRM no es únicamente una aplicación más de las que se utilizan en las empresas, se trata de un elemento de mejora en la gestión de procesos internos y de cara al cliente, donde se fundamenta el estilo de negocio empresarial. En esta época de crisis, donde obtener nuevos clientes supone tener que hacer frente a una competencia y unos gastos superiores a los habituales, es importante tener en cuenta una herramienta que permita una mejor gestión de los clientes adquiridos para lograr su fidelización.
La filosofía empresarial actualmente está girando desde la orientación al producto y a la venta hacia la orientación a los clientes, donde se busca la máxima satisfacción de acuerdo al conocimiento sobre las necesidades del cliente, así como del establecimiento de relaciones y medios de comunicación que faciliten la confianza que dará lugar a la fidelización. La introducción de una herramienta CRM en la empresa proveedora, supone un cambio en los procesos internos de la empresa en la definición de objetivos, visión y valores de la empresa.
Como conclusión, se podría decir que la aplicación de estas herramientas informáticas en la empresa actual supone mejoras para la gestión interna de los recursos materiales y humanos, cambios en los procesos de ejecución para lograr una mejor satisfacción del cliente, que aportará una mayor estabilidad de la empresa, de cara a la obtención de beneficios económicos.

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