Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


lunes, 14 de marzo de 2011

Roles de equipo BELBIN en LOST

¡Hola a todos!

He decidido dedicar mi entrada en el blog a hablar acerca de los roles de equipo BELBIN.

El motivo es que me parece un tema que se comprende fácilmente y del que podemos sacar bastante provecho si sabemos identificar adecuadamente los roles de cada persona.

Además tuvimos que realizar un ejercicio sobre ellos en la actividad anterior así que todos sabemos de lo que hablamos y las ventajas concretas que aporta conocer nuestro rol y los de nuestros compañeros. Os recuerdo que estos roles aparecen en la lectura recomendada 1. Bueno al grano, todo esto viene porque debajo os dejo un video en el que se clasifican según estos roles a algunos de los personajes de la conocidísima serie LOST.

Supongo que la mayoría habreis visto la serie, y para los que no, os dejo tambien un enlace de la wikipedia de donde se puede obtener información suficiente para opinar acerca de la clasificación que hace el video.

No es un video profesional así que en ocasiones los rótulos pueden prestarse a confusión acerca de si se refieren a uno u otro personaje. Para que todos interpretemos lo mismo, y por si no quereis tragaros los 9 minutos de video debajo os dejo una tabla a modo de resumen.




PERSONAJES

ROL(ES) ASIGNADOS

Jack Sephard

Coordinador

John Locke

Finalizador, Monitor Evaluador

Charlie Pace

Cerebro, Investigador de recursos

Kate Austen

Coordinador, Monitor Evaluador, Impulsor, Investigador de recursos

Michael Dawson

Cohesionador, Implementador

Shannon Rutherford

Especialista, Monitor Evaluador



¿Estais de acuerdo con las asignaciones de roles que hace el video? Yo los encuentro bastante acertados, quizas añadiría alguno como por ejemplo, a Jack el de finalizador. ¿Qué más se os ocurre?

Por otro lado, se deja personajes importantes... ¿Qué roles creeis que le corresponden a personajes como Sawyer, Hurley, Sayid u otros?


PD: Despues de pensarlo un poco, podemos mirar en este artículo en el que se encuentra un análisis mas detallado de los roles BELBIN de cada uno de los personajes.


5 comentarios:

  1. He elegido esta entrada porque me ha llamado la atención por cómo está estructurada e ilustrada mediante videos e imágenes. Además Rubén deja preguntas en el aire por si queremos opinar sobre ello. Me ha sorprendido este trabajo por la comparación que hace con la serie Lost. También he elegido este documento porque pensé realizar este trabajo sobre los roles de equipo belbin pero al final me termine decantando por el trabajo en grupo y por el trabajo en equipo.
    Respecto a las preguntas que dejas en el aire mi opinión es la siguiente:
    • El personaje Sawyer en mi opinión representa el rol de impulsor.
    • Sobre el personaje Hurley bajo mi punto de vista asume el rol de Cohesionador.
    • Sobre el personaje Sayid encaja dentro del rol monitor evaluador.

    Comentado por Beatriz García Calderón

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha llamado la atención esta entrada porque me ha gustado como ejemplifica los roles del equipo Belbin con personajes de Lost, al igual que Beatriz yo también había pensado en hacer mi entrada sobre este tema, pero como ya estaba hecha al final lo he hecho sobre técnicas de trabajo en grupo.
    El uso de estos personajes de la serie ayuda bastante a los que la han visto, como yo, a relacionar los distintos roles, la verdad es que es un muy buen ejemplo de características de los roles Belbin, un ejemplo de otro personaje de la misma serie es Ben, que yo creo que adopta los roles de Cerebro y Coordinador.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante esta entrada por la forma de relacionar parte del contenido de la asignatura, en este caso los roles de Belbin, con una serie de televisión.

    Además me parece un ejemplo muy acertado, ya que en una situación de supervivencia en la que se está con desconocidos es importante conocer que rol o roles puede aportar cada individuo para poder coordinarse y usar lo mejor que puede aportar cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s!

    Uno de los motivos por el que me ha llamado más la atención esta entrada frente a las otras es que “Lost” ha sido una de mis series preferidas.
    Otro motivo ha sido que me ha parecido interesante que deje preguntas “en el aire” para poder dar nuestra opinión.

    Yo encuentro bastante acertados las asignaciones que se hacen en el vídeo a excepción de la última (Shannon), no considero que se le pueda asignar el rol de Especialista ya que sólo lo fue en un momento muy puntual y no a lo largo de la vida del equipo y tampoco el de Monitor evaluador ya que no la considero ni estratega ni perspicaz.
    Un aspecto a puntualizar (aunque estoy de acuerdo), es el de Kate y su rol de Coordinadora. Estoy de acuerdo con esta asignación pero creo que cabe puntualizar que no es la máxima coordinadora del equipo, creo que estaría en segundo lugar, después de Jack.

    Y por último creo que se deja personajes muy importantes, como por ejemplo Sayid, al que se le podían asignar varios roles como el de Cerebro, Monitor evaluador, Impulsor y Especialista. Creo que es un fallo bastante grande el que no se nombre a este personaje ya que es el que a mi parecer más roles se le pueden asignar, y también es una de las personas que más peso tiene en el equipo de trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s,

    He elegido esta entrada por que soy un gran seguidor de esta serie, la cual me parece una de las mejores de los últimos años y cuando he leido esta entrada me a recordado los buenos ratos que pase viendo la serie.
    En cuanto a los roles que representan cada uno de los personajes me parecen bastante acertados, aunque hay algunos en los que no estoy de acuerdo, como por ejemplo el de Michael Dawson que no me parece que en toda la serie realize un papel cohesionador, sino todo lo contrario.

    En cuanto a los personajes que faltan como pueden ser Sawyer, Hurley y Sayid estoy totalmente de acuerdo con lo que a dicho Beatriz especialmente en el rol de Hurley ya que a lo largo de la serie se ven muchos ejemplos en el que él cumple con el rol de cohesionador.

    Tambien me gustaría nombrar a Ben Linus, ya que bajo mi punto de vista, al igual que Jack sigue un papel de Coordinador.

    Un saludo

    Pablo San Miguel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.