Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 16 de marzo de 2011

TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO EN GRUPO


¡Hola a todos!
He elegido el tema de trabajo en equipo y trabajo en grupo ya que me parecen 2 conceptos muy interesantes e importantes para la consecución de logros y objetivos de la empresa. Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general mientras que el trabajo en grupo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.
Las diferencias entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo son que el trabajo en grupo es más reactivo con la gerencia, ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos, en ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniencia personal, controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber, considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia y desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente. El trabajo en equipo es proactivo en la mayoría de sus relaciones, muestra un estilo personal que inspira el trabajo de equipo, interviene en los conflictos antes de que sean destructivos, mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo, se comunica total y abiertamente, considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo y busca a quienes quieren sobresalir y trabajar de forma constructiva con los demás.

• En el siguiente video vemos la importancia que tiene trabajar en equipo ya que se basa en 5 principios: compromiso, confianza, comunicación, complementariedad y coordinación.
http://www.youtube.com/watch?v=wMw2yp8q8hY

• En este otro video vemos la importancia que tiene la dinámica del grupo, como las características personales de cada uno de sus integrantes, determina que no exista un “líder absoluto” sino que cada miembro, en determinado momento, deba cumplir el rol de liderazgo, e incluso que existan ocasiones en las que hay más de un líder. Es necesario estar preparado para asumir esta responsabilidad, optando por una actitud positiva y abierta al aprendizaje continuo.
http://www.youtube.com/watch?v=WoILDY3egSY

1 comentario:

  1. Hola a tod@s, es facil encontrar ejemplos de trabajo en equipo fijandonos en el mundo animal, donde la asociación de individuos fortalece al grupo.
    He elegido un video en el que existe una asociación interesante para salvar un gran problema, en él se puede ver como la colaboración de los individuos de un hormiguero entero, solventa una inundación. Esta asociación consta de una formación que se asemeja a una balsa, en la capa inferior se situan los individuos prescindibles para continuar la vida del hormiguero (muchos mueren), y en la parte segura se encuentra el lider y las nuevas generaciones, estableciendose por tanto una gerarquía y unas prioridades claras.
    De este ejemplo se podrían sacar una serie de cuestiones a debatir,
    *¿los objetivos de un grupo son siempre lo principal?
    *¿es justo el sacrificio individual para el beneficio colectivo?
    *se entiende que si unos individuos buscan un benefio común, todos comparten las obligaciones, por tanto, ¿la existencia de una gerarquía favorece el compañerismo?

    adjunto el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=A042J0IDQK4




    En cuanto a la segunda parte de la actividad, he visto un video (no recuerdo el autor) sobre la colaboración de una bandada de gansos durante sus migraciones. Me ha resultado muy interesante y me ha hecho pensar sobre las finalidades de los grupos, pues creo que lo que en ocasiones puede motivar una asociación es el interés individual, pues al igual que los gansos se juntan para viajar mas comodamente y cansarse menos, un grupo de trabajo puede formarse por las mismas razones, repartir tareas.


    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.