Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


martes, 15 de marzo de 2011

Trabajo en grupo VS trabajo en equipo

Hola amigos, pues bien, como dice el titulo, mi trabajo esta basado en las diferencias entre grupo y equipo y como han de ser ambos. Espero que les guste =)

Antes que nada, definiremos los conceptos de grupo de trabajo y equipo de trabajo.

- Grupo de trabajo. Es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar

- Equipo de trabajo. Es un grupo pequeño de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen conjuntamente para una causa común, logran metas altas, operan con una metodología común, comparten responsabilidades y gozan con todo aquello.

Algunas de las diferencias entre éstos 2, son las siguientes:

- El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

- En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

- En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

- En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

En el video que se muestra a continuación, se enseñan algunas de las características que tiene que tener un equipo para que funcione bien y sea eficiente. Para que se vea más claro, hace una comparación con el vuelo de los pájaros. Es bastante entretenido a la vez que se aprenden mejor dichas características.

- http://www.youtube.com/watch?v=eYa9QakC7pg

Tras ver este video con alguna de las características necesarias para formar equipo, os muestro un documento “.ppt” en el que se demuestran las principales características de un equipo (que se pueden repetir del video anterior), y además se muestran las ventajas e inconvenientes que tiene un equipo.

Aparte de eso, también nos dice como hemos de comportarnos dentro del equipo, para mantener unas buenas relaciones con los demás, y que todo fluya correctamente.

Atención: Dirá que la pagina puede tener virus, no los contiene.

- http://www.reddiscapacidad.org/uploads/media/Trabajo_en_equipo_01.ppt

Por último, aquí les dejo un video en el que pueden observar, que con un buen trabajo en equipo, se puede conseguir cualquier cosa que se propongan.

- http://www.youtube.com/watch?v=FOMGdaVevRs

Un saludo a todos, Aarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.