Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 25 de enero de 2012

Diferencias entre arquitectura cliente servidor y P2P


Mi vídeo trata sobre las diferencias entre la arquitectura cliente servidor y la P2P.
La arquitectura CLIENTE SERVIDOR es aquella red de comunicaciones de un grupo de clientes que están conectados a un servidor. Se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta y pone a disposición del cliente cada vez que estos son solicitados.

La arquitectura P2P es una red de computadoras  que funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino con una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Actuan simultáneamente entre clientes y servidores con los demás nodos de la red.

Las diferencias que podemos encontrar entre ambas son las siguientes:
-              En la arquitectura cliente servidor los clientes envían peticiones al servidor y esperan una respuesta.
-              En la arquitectura P2P, el cliente también puede ser servidor y el servidor puede ser cliente.
-              El ancho de banda en la arquitectura cliente servidor, es bastante amplio pero  tiende a congestionarse ya que hay un servidor y muchos clientes; mientras que en la arquitectura P2P hay muchos servidores y los clientes envían muchas peticiones, todos trabajan simultáneamente.
-              En caso de que se cargue cualquier tipo de información, en la arquitectura C/S se observa que si el servidor quisiera la información que se está cargando se perdería, mientras que en la P2P esta información quedaría prevalente
-              En el ámbito de las descargas, en la arquitectura C/S son bastante rapidas aunque a veces son lentas porque el servidor solo tiene una o pocas opciones, mientras que en la arquitectura P2P son más rapidas ya que el servidor encuentra varias opciones.
-              En cuanto a la seguridad, en las arquitecturas cliente servidor al tener un único servidor, es mucho más eficaz, mientras que en la arquitectura P2P hay personas capaces de perjudicar la cuenta de otro cliente.

Además, he encontrado estas páginas que podrían ser de utilidad que están relacionadas con el mismo tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.