Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


domingo, 15 de enero de 2012

Tecnologías utilizadas en la conexión a Internet





Las tecnologías que se utilizan para las conexiones a Internet son el RTC, RDSI, ADSL, el cable coaxial, por vía satélite o a través de redes inalámbricas.

- RTC o red telefónica conmutada:
 El ordenador utiliza una línea telefónica normal, cada vez que se desea utilizar Internet. Es un tipo de conexión lenta y enfocada únicamente para mandar correos electrónicos.
- RDSI o red digital de servicios integrados:
 Es una conexión telefónica digital, que requiere un módem. La conexión es más rápida y más cara que en una línea conmutada. Está dirigida a empresas con pequeñas redes que necesitan estar permanentemente conectadas a Internet.
- ADSL o línea de abonado digital asimétrica:
 Permite el uso de una línea telefónica para la transmisión de datos de alta velocidad. A través de este servicio, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que navega. Para ello, se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar, divididos en 2 canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos) y 1 canal para la comunicación normal de voz.
- Cable coaxial:
 Utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. 
- Vía satélite:
 El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Es necesario tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet, una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.
- Redes inalámbricas:
 Permiten montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio. Están compuestas por el punto de acceso y los dispositivos clientes.

Enlaces de interés:

http://ntic.educacion.es/w3/programa/usuarios/ayudas/tipo_conexion.htm

http://mundopc.net/tipos-de-conexiones-a-internet/

http://www.neptuno2000.com/t1c.php

http://www.canalaudiovisual.com/ezine/books/jirnet/2net52.htm

                          
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.