Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

El trabajo en equipo en el deporte



IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO


Solemos escuchar hablar del trabajo en equipo en muchas áreas de la vida, sobretodo en el deporte en donde en los juegos que dependen de más de una persona es imprescindible generar una sinergia entre ellas, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse, bajo ciertas condiciones, como la solución de problemas en lo que respecta a la toma de decisiones.

 Pero hay otra razón que explicaría el éxito de estas organizaciones. Mediante los equipos se procura la motivación y el compromiso de los individuos. De hecho, una mayor participación en la toma de decisiones, aumenta la implicación de los participantes con la decisión adoptada. Es más fácil que los ejecutantes de una decisión pongan más empeño en su realización si ellos mismos han intervenido en la producción de alternativas y en la elección final de la que se acometerá.


Una concepción del trabajo en equipo es aquel en el que la tarea a realizar necesita de la intervención, más o menos coordinada, de todo el equipo.
Siempre es positivo tener grandes figuras dentro de un equipo, pero si la totalidad del mismo no funciona correctamente, esa persona que carga con el peso de ser la estrella no podrá lucirse ni conseguir la victoria en un partido. Cada jugador tienen una asignación y al cumplir cada uno con su tarea se logra el éxito... todos dependen de todos para lograr el objetivo, ya sea anotar o detener al rival. Ayudarse entre todos es la clave, no buscar el beneficio personal, sino el del colectivo.
Cuando te preguntan en una entrevista de trabajo si sabes trabajar en equipo, quizás no sepas qué contestar. Un deportista sí lo sabe. Habrá tenido que doblegar sus intereses a los del grupo, aunque no todos saben hacerlo y es algo importante a inculcar a los deportistas desde jóvenes.
 


SABER CUAL ES NUESTRO ROL O PAPEL


Lo importante de un grupo es saber qué papel te toca desempeñar. Conocer nuestras responsabilidades y capacidades. Se trata de un proceso donde debe desaparecer el egoísmo. A nuestra sociedad le cuesta trabajo entenderlo. A veces la gente no sabe desempeñar roles que requieren olvidarse de ser superestrella. Por lo general, domina una tendencia a ignorar o faltar al respeto a las partes que permiten el funcionamiento del todo. Ese el principal problema de los grupos de trabajo, de los equipos de fútbol, de las empresas deportivas, incluso de la empresa tradicional. Por lo regular, deseamos una posición mejor dentro de ese grupo, si eres obrero, quieres ser jefe de turno o de grupo, si eres coordinador comercial quieres ser el Gerente. Si eres Gerente quieres algo más… y así sucesivamente.
Lamentablemente no todos tenemos las habilidades y capacidades para desempeñar tal o cual rol dentro de un grupo, no todos tienen liderazgo para comandar un equipo, no todos tienen capacidad de análisis para estar en una posición de planificación, no todos tienen la fuerza para estar haciendo el trabajo continuo. Y la mayoría de las veces nos elevamos capacidades que quizás no tenemos o quizás los demás no ven.
Por eso es tan complejo dirigir un club, un equipo de fútbol, porque es importante visualizar, medir y captar cuales son las capacidades del equipo de trabajo, que talentos tiene cada quien, ponerlos al servicio del bien común, y además convencer a todos de que el rol que tienen es el adecuado.
Aceptar fortalezas y virtudes, reconocer que alguien tiene más experiencia, que alguien trae buenas o mejores ideas, que alguien tiene cualidades debe ser un ejercicio cotidiano para poder ubicarnos en una escala real y ser útiles y sobre todo, productivos hacia los fines del grupo. Quizás uno no pueda ser el máximo goleador del equipo, pero si puede ser uno un jugador constante en el transcurso del torneo. A lo mejor queremos ser la máxima figura, pero no tenemos el carisma de otros. Así son las cosas, y así deberíamos aceptarlas para encajar dentro de la inercia del grupo.
Lo mismo en la disciplina. A veces no entendemos las decisiones directivas y/o ejecutivas. Por algo la gente que toma decisiones está ahí, claro puede haber quienes no sean los idóneos, pero mientras no llegue el momento son quienes toman el rumbo y están en esa posición para indicar el camino a seguir. No siempre las decisiones son comprensibles o incluso pueden parecer inadecuadas, pero la disciplina también es aporte a un grupo.
Como vemos, al final, el fútbol, o los deportes de conjunto, o el manejar una empresa deportiva no son diferentes a manejar un grupo de trabajo en una fábrica o una empresa. El factor humano es algo difícil de amalgamar, por egos, por falta de ubicación, por falta de manejo en los roles del grupo, por falta de un liderazgo adecuado, por falta de metas claras y compromisos de los actores en busca del bien común.



VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO


Los beneficios de trabajar en equipo son muchos, por eso cada vez más empresas forman equipos en todas las áreas.
·      Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y pertenencia al grupo.
·           Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
·           Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
·     Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
   Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la 
organización.


 













FUENTES :











2 comentarios:

  1. Impresionante articulo. Adoro el deporte, me encanta. Juego a fútbol periódicamente en un equipo , a padel esporadicamente y voy a al gym casi a diario. Me he sentido identificado con cada palabra del articulo, extrapolandolo a mi vida cotidiana.
    El vídeo del entrenador con los chavales, es simplemente, impresionante.

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  2. Elijo este recurso ya que se lo que es competir en un deporte de equipo y me siento identificado con los conceptos de motivación y como el compromiso de varias personas hacen sacar adelante un equipo.
    También me ha gustado la parte de identificación de roles, como roles correctamente definidos pueden suplir mediante trabajo y disciplina cualquier individualidad por buena que sea o viceversa. Enfocandolo a la empresa es un post muy interesante porque si se consigue un buen funcionamiento de equipo las diferencias serán abismales en productividad, el reconocimiento por el trabajo bien hecho etc. El trabajo a realizar cobrará mucho más sentido que en un cierto número de personas que sólo les importe su nómina a fin de mes.

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