Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


jueves, 30 de noviembre de 2017

IoT para los servicios de salud

IoT PARA LOS SERVICIOS DE SANIDAD:



Internet de las cosas en la sanidad.


El internet de las cosas (IoT) trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet, en este caso nos centraremos en como se ha implantado y de que maneras se puede ultilizar en el servicio de la sanidad.















El Internet de las Cosas, aliado para el profesional sanitario

Multitud de dispositivos y objetos, ahora conectados entre sí, pueden proporcionar gran cantidad de datos e información médica como documentación e historias clínicas a tiempo real, datos almacenados en la nube para su posterior análisis y gestión por el personal sanitario que ofrecen un importante ahorro de espacio y costes. Un conjunto de información que ayuda al profesional sanitario a gestionar y supervisar el estado de los pacientes y que, además, permite agilizar las actuaciones de emergencia, ya que el facultativo contará a golpe de clic con toda la historia clínica y necesidades del paciente. En este sentido, el IoT está ya utilizándose también para la monitorización a distancia de los pacientes a través de los dispositivos wereables para conocer en tiempo real diferentes variables de salud y poder actuar en caso de emergencia. Asimismo, este control remoto permite establecer las visitas médicas cuando el dispositivo detecte que es necesaria la consulta, ahorrando así tiempos y costes a los pacientes y mejorando los índices de recuperación. Por otro lado, fomenta el autocuidado de los enfermos, capaces de gestionar y controlar su propia salud desde su hogar.

Inconvenientes de implementar el Internet de las Cosas en sanidad
Algunos retos de esta implementación tecnológica pasan por la inversión inicial para la integración de los datos en los diferentes sistemas de los centros sanitarios, así como la implementación de sistemas de supervisión que aseguren un mantenimiento preventivo continuado. 
Por otro lado, la formación a profesionales sanitarios sobre el manejo de los novedosos dispositivos y software en red, y garantizar la máxima seguridad y privacidad de los datos de pacientes deben ser también una prioridad para incorporar el sector sanitario a estos últimos avances tecnológicos.

Casos practicos:

Weka crea refrigerador inteligente para salvar vidas

Para ayudar a los médicos en terreno a superar las prácticas de transporte y almacenamiento poco confiables, Weka empleó Azure IoT Suite en los refrigeradores. El resultado, Vaccine Smart Fridge, se vale de la supervisión remota y otras tecnologías de IoT para supervisar mejor, mantener y automatizar el almacenamiento y la distribución de las vacunas vitales. También en las áreas remotas del mundo donde no existe un suministro confiable de electricidad.


Roche Diagnostics transforma los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro con Microsoft IoT




Con el conjunto de aplicaciones de Azure IoT Suite e IoT Hub, Cleidon ha proporcionado a Roche Diagnostics una eficaz plataforma para conectar y administrar sus dispositivos de diagnóstico in vitro de manera inteligente y remota. A su vez, estas capacidades permiten a la empresa recopilar datos operativos de esos dispositivos, tales como la ubicación, casi en tiempo real. Ahora, la empresa puede evaluar los datos sanitarios de cada sistema de diagnóstico in vitro, solucionar los contratiempos y, si hay algún problema, activar alarmas para alertar y enviar a los equipos de soporte para realizar tareas de mantenimiento.


El auge de IoT en la atención sanitaria:


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.