Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 26 de marzo de 2018

Internet de las cosas: Agentes del cambio

IoT - Internet de las Cosas

El IoT es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Es una tecnología que permite instrumentar los objetos que nos rodean. Dado su tamaño y coste, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y «manifestarse» en la Red. Además, el IoT implica que todo objeto puede ser una fuente de datos. Esto está empezando a transformar la forma de hacer negocios, la organización del sector público y el día a día de millones de personas. 

Al dotar a los objetos con la posibilidad de comunicarse, se ha empezado a generar información en cantidades incalculables, abriendo todo un filón para negocios que se dediquen a su extracción, interpretación y análisis. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, convergiendo el mundo físico con el digital, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones.

La principal ventaja es que los consumidores ganan en poder de negociación porque los datos que necesitan los tienen a un clic, surgiendo nuevos modelos de negocio y aumentando la competitividad. No obstante, esta tecnología encuentra diversos obstáculos. Primeramente, la limitación de la infraestructura, ya que la capacidad de las redes están en una fase de "cuello de botella". Además, conforme se superen las limitaciones de capacidad, se estará construyendo un sistema cada vez más interconectado en el que cualquier fallo puede producir un efecto dominó. Por otra parte, en cualquier sistema de conexión y redes es necesario asegurar la privacidad y seguridad, lo contrario generaría desconfianza en el usuario. También es destacable la escasez de regulación y políticas, que provoca que su desarrollo sea lento. Por último, es un hecho que la tecnología se usa para fines innecesarios. Por ejemplo, paraguas con mangos que cambian de color según la predicción del tiempo, smartphones que te indican la ratio de mujeres frente a hombres en un bar, dispositivos que indican cuándo hay que cambiarle el pañal a un bebé... En definitiva, el IoT puede conducir a una sociedad extremadamente sencilla y automática.

Mediante la siguiente infografía observamos los principales sectores en los que incide el IoT:




 Los agentes del cambio

Los gobiernos no están preparados para afrontar toda la normativa necesaria para regular el nuevo ecosistema del IoT, ya que es necesario garantizar aspectos como la interoperabilidad de los sistemas y los derechos individuales de los participantes. Por tanto, el papel de los gobiernos debe ser de liderazgo, no de control. Por otra parte, las empresas como Facebook, Apple, Microsoft... tienen un papel importante porque están obligados a centrarse en las necesidades del consumidor. Por tanto, puede decirse que los consumidores son un agente muy importante. No obstante, actualmente los  emprendedores son el grupo más importante para el cambio. 

Valoración de agentes en una escala del 1 al 5 (1= no significativo; 5= muy importante) como los impulsores 
de la adopción del Internet de las Cosas. Fuente: Informe de la Fundación de la Innovación Bankinter, (2011).
 Las empresas, quieren que los estados usen las nuevas tecnologías para organizar mejor los servicios públicos, es decir, que haya solo una única versión en sistemas de pago, vehículos de energía alternativa, o información del trafico, pero para esto es necesario que las propias empresas ofrezcan la información que han ido recopilando. Información como estadísticas del funcionamiento del servicio público, cifras de crímenes, o mapas que pueden ser utilizados por empresas e individuos para ofrecer servicios nuevos, etc. Esta práctica se denomina business intelligence. Podría haber otra forma, más horizontal, para compartir datos entre agentes, pero es inconveniente por 1) competencia y 2) privacidad.

En cuanto a estados, actualmente China es el gigante en IoT. China pretende alcanzar el estatus del mayor fabricante mundial de IoT, pero a la vez es el país con más clientes potenciales al borde del consumismo. Por ello, tanto la oferta como la demanda son fuerzas que tiran del mercado Sin embargo, China cuenta con un problema debido a su historia política, y es que existen sospechas de que lo que el gobierno chino busca es el control. Por último, los países emergentes (Singapur, Corea del Sur...) tienen la oportunidad de superar a los desarrollados en este aspecto, porque pueden saltarse ciertas fases para llegar a la madurez tecnológica mas rápido. 

En el siguiente video podemos ver los riesgos que tiene China al ser el país con mayor número de dispositivos conectados a Internet.


Conclusión

El verdadero reto se encuentra en la infraestructura adaptativa, que una la base para el desarrollo económico y la posibilidad de cambio en el tiempo que permita la inyección de innovación al modelo. Por ahora, en España ya hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas y los servicios de e-Administración nacionales se sitúan entre los mejores del mundo.


En definitiva, el Internet de las Cosas se presenta como una de las principales tendencias tecnológicas del siglo XXI, pero los retos mencionados deben ser abordados para que se produzca su uso generalizado. El más crucial, sin duda, consiste en superar la prueba de hacer llegar la conexión a Internet a muchos lugares que aún carecen de ella.

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