http://www.pwc.com/es_ES/es/publicaciones/assets/revista-ideas-vol1-06.pdf (pags. 22-27)
Las ventajas que aportan las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, la información o la colaboración de un grupo de personas que operan en la misma organización adquieren su máximo exponente en las multinacionales. Este tipo de entidades aprovecha esta filosofía del trabajo en grupo, cuyo componentes pueden están geográficamente muy dispersos, sirviéndose de las herramientas disponibles, de manera que se convierte en una ventaja que le permite obtener un extra de competitividad con respecto de sus competidores en el mercado.
Bien es cierto que la plicación de estas técnicas conlleva un gran número de obstáculos. Al igual que las ventajas eran aprovechadas en mayor profundidad, los obstáculos aparecen también en su forma más costosa.
Creo que este artículo refleja muy bien la importancia que tiene dentro de las grandes organizaciones la búsqueda de la colaboración y el trabajo en grupo, y los beneficios que las nuevas tecnologías han aportado a la implantación de esta filosofía de gestión empresarial, la gestión del conocimiento. Es tan importante que llega, incluso, a suponer una diferencia estratégica clave para la competición en el mercado.
Hola,
ResponderEliminarme ha parecido muy interesante el articulo que has indicado, en especial la parte en la que se especifican claramente las barreras a la colaboración que aparecen en una empresa, y cómo reducirlas o eliminarlas mediante los resortes de gestión. No siempre resulta sencillo identificar cuál es el problema por el cual un grupo no funciona como debiera, y este tema lo puede clarificar un poco y marcar el camino a seguir por los líderes, pero también por los integrantes del grupo.
Saludos.