He decidido hablar de la motivación en el equipo, porque para mi es uno de los factores más importantes a la hora de trabajar en grupo. Cada miembro debe de tener conciencia de su grado de pertenencia al grupo, debe de tener la plena convicción de que lo que hace es porque realmente quiere hacerlo, y debe saber que el resultado de su trabajo contribuirá al beneficio del proyecto en común del equipo. La motivación no depende de la antiguedad en el equipo o de la edad de los miembros.... "SE PUEDE SI UNO CREE QUE PUEDE".
Cuando las personas sienten que forman parte de un proyecto, su nivel de motivación es mucho mayor. Así que cuando logras involucrar a la gente, crearás un individuo o grupo de personas más motivados. Ésta será una tarea fundamental para el lider del equipo el que además deberá de mantener un ambiente de trabajo limpio y cómodo. Todos conocemos la expresión "Una manza podrida pudre a las demás", es igual con un equipo de personas. Sólo se necesita una persona verdaderamente negativa para que el resto del mismo equipo se torne gradualmente negativo.
Para ello el líder deberá de tener mucho tacto, el respeto se gana y nunca puede ser exigido, y para ello la mejor forma de predicar es dando ejemplo. Una forma de fomentar un buen ambiente en grupo es realizar actividades de ocio en conjunto, como por ejemplo: paintball, técnicas de relajación, convivencias, cenas...de esta forma conseguiremos crear lazos interpersonales afectivos que aumenten la confianza entre los miembros del equipo.
Y si con todo ello conseguimos que el equipo esté motivado y en un ambiente agradable, el rendimiento del grupo y la evolución será mucho mas eficiente.
Aqui os dejo un video que me hizo mucha gracia, de una charla para la motivación en equipo, espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.