Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 1 de marzo de 2010

La importancia del trabajo en grupo: Características de sus integrantes


El recurso que he elegido entre todos aquellos que me he encontrado en la búsqueda por internet, es el blog de una empresa (SARP Procesos lógicos) en el cual han dedicado una entrada a hablar de la importancia del trabajo en grupo.


Sobre todo se centran en exponer una serie de características que deben poseer los integrantes del grupo para llevar a cabo un trabajo con buenos resultados.

Un resumen de ellas:
· Cada integrante debe tener claro que el principal beneficiado debe ser el trabajo y no él mismo como persona.
· Además será condición básica que cada uno recuerde siempre que el objetivo cumplido es de todos los integrantes del grupo de trabajo y no obra exclusivamente propia.
· Cada uno debe conocer las áreas en las que se destaca y aceptar aquellas que ignora, así como cumplir con las tareas que le han sido asignadas y no “meterse” en las funciones de otro compañero sin que este se lo pida. La primera parte de este punto está relacionada con la teoría Belbin (vista en el primer tema) y la especialización en los trabajos.

Os dejo el enlace:
http://sistemasarp.com/blog/reflexiones/la-importancia-del-trabajo-en-grupo/

Si bien todo lo citado en este blog es cierto, creo que nosotros, una vez estudiadas las primeras lecciones, estamos en disposición de ampliar información sobre lo que aquí nos detallan acerca de la importancia del trabajo en grupo.

Por ello os invito a todos a comentar los aspectos que vosotros consideréis que los integrantes de un grupo (o el grupo entero en sí) deben presentar, ya sean cosas extraídas del temario o nuevas ideas que se os ocurran.

Yo añadiría, por ejemplo, que todos los integrantes del grupo deben poseer la capacidad de exponer ideas y opiniones y saber justificarlas y defenderlas de manera fundamentada, respetando a su vez las que otros compañeros expongan, para poder llegar a una idea o iniciativa intermedia común a todos y que sea resolutiva.
Así mismo, creo que el integrante de un grupo debe tener suficiente capacidad de autocritica y autoconocimiento como para saber pedir opinión y sugerencia al resto del grupo y saber aceptar críticas y desacuerdos.
Todo esto nos lleva a pensar en las discusiones en grupo, las cuales permiten aumentar el nivel de compromiso de cada miembro, consiguiendo que evolucione la actitud de cada uno y asuma consignas personales.

Aquel grupo que consiga reunir a personas que cumplan estas y otras características óptimas para su funcionamiento, llevará a cabo un buen trabajo y se mejorará por tanto el rendimiento de la empresa, puesto que el trabajo en grupo tiene una positiva influencia en el desarrollo de la actividad empresarial siempre que el grupo sea eficaz.

Y a vosotros, ¿qué otras características que deben tener los integrantes de un grupo se os ocurren?

Un saludo,
Marta Cárcaba

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