Voy a centrarme en éstas últimas, y es que estas redes sociales son un fenómeno que surgió hace relativamente pocos años, pero que desde el primer momento no ha parado de crecer, invadiendo todos los aspectos de la vida de muchas personas. Y no sólo ha aumentado el número de usuarios, sino que también lo ha hecho el número de redes sociales. Facebook fue el primero, pero detrás de ella vinieron otras como twitter, tuenti, linkedin, hi5, myspace, sonico…
Por tanto, las empresas ven en ellas una oportunidad inmejorable para darse a conocer. Pero la introducción en este mundo por parte de las compañías debe hacerse meticulosamente, con una clara estrategia y habiéndose planteado una serie de cuestiones previas.
En el artículo que he seleccionado, nos ofrecen una serie de consejos o cuestiones a tener en cuenta para aquellas empresas que estén pensando en darse a conocer mediante estas redes:
- Identifica los objetivos de introducirte en las redes sociales
- Analiza el entorno para ver que empresas y que público tenemos en dicha red
- Diseña un plan de acción, lo que vas a hacer, cómo y cuando
- No es necesario que utilices todas las redes sociales, identifica tu lugar
- Si no sabes para que lo quieres igual no debería utilizarlo
- Conoce los espacios que te afectan, donde se habla de temas que te interesan
- Conoce las personas que son generadoras de opinión de temas que te interesan
- No propongas un espacio de conversación si no tienes costumbre de conversar
- La conversación no se pide, se merece; debemos tener cosas interesantes que decir
- Las redes sociales sirven para segmentar, no para aglutinar.
- Las redes se han hecho para que las usen personas, no máquinas, rehuyamos los automatismos y hablemos con los usuarios de forma personal
- El compromiso y la paciencia son necesarios, esto no es algo que funciona solo
- Prepárate para oír lo que nunca quieres oír, saca provecho de las críticas
- En las redes sociales debes ser el mismo que en la vida real, sé fiel a tu estilo
Hipervínculo:
http://www.ricardotayar.com/2010/06/07/20-cosas-empresa-estar-en-redes-sociales/
Estos consejos que Ander ha publicado en este artículo creo que deberían ser llevados a cabo tanto para una empresa grande, como para una pequeña o mediana.
ResponderEliminarEl otro día nos dieron en la asignatura de "Comunicación y Publicidad" un artículo que trataba sobre la gestión de las Relaciones Públicas de la empresa Nestlé y de una de sus marcas, Kit-Kat. Ésta se encuentra en la red social Facebook, y debido a una campaña de GreenPeace contra ellos vio que su popularidad ya no era tan buena, y que los propios clientes de la marca comenzaron a publicar comentarios perjudiciales para ellos, por lo que optaron en censurar aquellos que no fueran gratos.
Como dice en el artículo, "Prepárate para oír lo que nunca quieres oír, saca provecho de las críticas".
Además, hay que saber cómo funcionan estas redes sociales, ya que aunque todas parezcan iguales, tienen diferencias. Por ejemplo, Tuenti no permite disponer de un perfil de usuario que no se corresponda con una persona física real, por lo que sólo se podrán crear grupos o páginas en los que poder patrocinarse o anunciar a la empresa, mientras que Facebook no tiene objeciones antes si es una persona física o jurídica.
La verdad que parece muy sencillo inmiscuirse en este mundo, pero hay que tener grandes factores en cuenta, tanto a corto como a largo plazo.
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ResponderEliminarComo dices, las redes sociales son una buena plataforma para darse a conocer y conseguir ventajas competitivas pero no debemos olvidarnos de que introducirse en ellas conlleva responsabilidades y consecuencias.
ResponderEliminarPor eso estos consejos son una buena guía para que las empresas sepan que es lo que les espera y así poder anticiparse y controlar todos los aspectos posibles.
Entre las que comentas resalto que deben afrontar lo mejor posible las críticas para que su imagen no se vea dañada. Al estar presentes en la redes de alguna forma pierden algo de control sobre su comunicación.
Por otra parte hay que identificar aquellas redes sociales donde se sitúa su público objetivo para que sea eficaz. Últimamente está surgiendo diferentes tipos de redes sociales según la necesidad que presente la empresa: actividades de marketing, de RRHH, de negocios, etc.
Por último deben actualizar el espacio habitualmente para no perder el contacto con sus usuarios y seguir siendo competitiva en un entorno muy dinámico.
Otro aspecto que destacaría es la seguridad que requieren las redes sociales corporativas, lo que puede incurrir en costes adicionales para protegerse y que por lo tanto deben tener en cuenta las empresas.
Sí, es el descubrimiento del año, de la década, de lo que queráis, pero es una gran herramienta de comunicación social a nivel mundial. Como todo, tiene sus riesgos y sus ventajas. Uno de los mayores riesgos es el alto nivel de exposición de nuestros datos y nuestra intimidad.
ResponderEliminarEste problema se ve día a día más analizado en televisiones, artículos y blogs. Mi opinión al respecto, es que cada persona tiene que medir la cantidad de información que está dispuesto a colgar en internet, en su perfil y que todas las personas lo vean. Está claro que cualquier persona puede ver lo que publiquemos y siempre habrá gente que utiliza las cosas con un mal fin. Debería estar más protegido pero también es verdad que tú decides si te haces un perfil, la información que pones y quién la puede ver.