Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 17 de enero de 2011

Implantación de una ERP en la empresa

Los ERP (Enterprise resource planning o Sistemas de Gestión Integral) son un conjunto de aplicaciones altamente integradas capaces de unir todas las transacciones de una empresa, asociadas tanto a aspectos operativos como productivos. Suelen presentar una arquitectura modular donde cada modulo gestiona una área empresarial diferente pero que se interrelacionan entre si compartiendo información. Las características principales de un ERP son:

-Integración de todos los procesos de la empresa entendiéndola como una serie de áreas que se relacionan entre si lo que permite una mayor eficacia, una reducción de tiempo y de costes. Se lleva a cabo gracias a una BD que es la que facilita el flujo de información entre los distintos módulos.

-Modularidad: cada área funcional de la empresa se corresponde con un modulo del sistema de gestión. Cada modulo es independiente pero gracias a una base de datos centralizada pueden compartir información entre si.

-Adaptabilidad: gracias a la modularidad y capacidad de integración, un sistema ERP es fácilmente adaptable a las necesidades de cada empresa permitiendo una total configuración.

Hasta haces unos años los ERP eran grandes sistemas de información que solo se implantaban para gestionar las operaciones de grandes empresas. Actualmente también están enfocados a las PYMES.

Una vez implantado el sistema ERP es necesario un interfaz de acceso a los datos para que los empleados puedan utilizarlo, para ello aprovechan el gran crecimiento del uso de Internet.

En definitiva, es un sistema muy practico y funcional para todo tipo de empresas ya que gracias a el cualquier trabajador puede disponer de toda la información que necesite en cualquier momento ya que integra todas las partes productivas u operativas de una empresa como son las ventas, compras, inventarios, pedidos…Es una forma segura de acceder a la información y una posibilidad de encontrar solución a un problema en muy poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.