Las redes sociales han experimentado un gran desarrollo, adquiriendo una enorme relevancia especialmente en los últimos años, llegando a asociarse como piezas claves en las estrategias empresariales, sin embargo, a pesar de ello, la mitad de las empresas desaprovechan esta oportunidad. Por otro lado, un estudio de la agencia de marketing y publicidad NCA denominado “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0” determinó que algo mas del 50% de las empresas se apropiaron de espacios como "facebook", "twitter", para generar publicidad y marketing. Incluso la mayoría de los directivos de las empresas disponen de un perfil en alguna de estas redes sociales, desde los cuales aconsejan a sus clientes y/o consumidores las ventajas, características, novedades, etc; de sus productos y/o servicios.
En otras empresas también aprovechan la influencia ejercida por la web 2.0, creando blogs corporativos en los cuales, los distintos trabajadores de dichas empresas interactúan entre sí y establecen contacto directo (algo que reduce la dificultad de la comunicación especialmente en aquellas empresas que disponen de oficinas,sedes en diferentes zonas geográficas).
En definitiva, los clientes valoran positivamente la presencia de las empresas en la web 2.0
Pero no todo es positivo, ya que una mayor presencia no supone siempre una mayor influencia, ya que algunos estudios realizados reflejan que las marcas con mejor reputación no siempre coinciden con aquellas más activas en la red. Es aquí, donde se pone de manifiesto la importancia de saber escuchar a los clientes y tratar de realizar un inversión de tiempo.
Al respecto, el informe indica que las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad, pero que nada se logra si no se escucha a los clientes.
Así, el ranking que muestra a las empresas con mayor reputación concluye el siguiente orden:
1. Perfumería
2. Motor
3. Fabricantes móviles
4. Tecnología
5. Bebidas
6. Grandes superficies
7. Moda
8. Restauración
9. Alimentación
10. Hoteles
Más atrás quedan otros sectores como banca, operadoras de telefonía y los ya mencionados seguros, energía y aerolíneas.
En conclusión y desde mi punto de vista, dada la expansión y la evolución de la web 2.0, resulta casi obligatorio para las empresas adaptarse rápidamente a éste ámbito, a través de por ejemplo; creación de blogs para darle una mayor relevancia y para mejorar su imagen, aumentar la probabilidad de captar a los clientes, que haya una mayor interacción tanto entre los propios trabajadores, como entre proveedores,clientes y la propia empresa...
Link de referencia: http://netmarketingperu.com/blog/2010/07/influencia-de-las-marcas-en-redes-2-0/
Las redes sociales se estan convirtiendo en una fuente de informacion y recursos publicitarios para las empresas.
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Es interesante prestar atencion a este video sobre una de las redes sociales mas famosas FACEBOOK
http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg