Al igual que otro post que he visto en el blog yo también me he decidido por la naturaleza para ver un ejemplo de trabajo en equipo. Se trata de las hormigas, en este caso en concreto de las hormigas rojas aunque en general la explicación que se da a continuación sería válida para la mayoría de las colonias de hormigas. Y he aquí uno de los puntos a tratar, las hormigas en ningún viven como un único individuo, viven en colonias en agujeros y túneles que nosotros simplemente llamamos hormiguero.
Podríamos definir 3 tipos de roles importantes dentro de una colonia de hormigas:
- Reinas: Su trabajo dentro del grupo consiste en la reproducción y por lo tanto en la supervivencia de la especie. Es su única preocupación.
- Machos: Su función es aparearse con las reinas, todas las que puedan, y de ese modo dar continuidad a la especie.
- Obreras: Como su propio nombre indica son las que más duro trabajan dentro de la colonia. Su función consiste en buscar alimento, transportarlo, almacenarlo, reparar el nido, defenderlo, cuidar de las larvas y cualquier otra tarea que sea necesaria. Por supuesto no todas las hormigas obreras tienen la misma función, incluso en algo tan simple como en el transporte de comida puede haber diferentes tareas como puede ser cortar un trozo de hoja, que es llevado a cabo por un grupo de hormigas, y transportarla al nido, que es llevado a cabo por otro grupo diferente.
A continuación se muestra un vídeo sobre las hormigas rojas y las diferentes actividades de cada hormiga según su tamaño al nacer.
Para más información los roles los he sacado de el enlace de la Wikipedia sobre hormigas rojas.
He elegido comentar este post ya que me ha parecido fascinante conocer como trabajan las hormigas.
ResponderEliminarCada hormiga al nacer sabe perfectamente que rol tendrá que desempeñar, algo que ni por asomo sabemos los seres humanos.