Sobre este blog
En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.
Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
jueves, 7 de marzo de 2013
"El impacto del trabajo en grupo" by Zara
PLANETA ZARA
El recurso
elegido es un vídeo de la empresa Zara, donde se puede apreciar la coordinación
existente entre todas las
personas que trabajan para la firma, formando una gran jerarquía. En el se
narra la evolución temporal y geográfica que ha tenido, manteniendo desde los
inicios sus valores y su filosofía; dando a los clientes la ropa que quieren
llevar, observando lo que se lleva en la calle y dando una repuesta rápida.
- El éxito se
debe al valor humano en la empresa con una comunicación abierta, la cual es la
clave de la compañía, saber recibir una crítica desde una limpiadora hasta una
clienta de 18 años.
- Los
diseñadores y los comerciales trabajan juntos. Los primeros hacen una búsqueda
de información e intentan adelantarse a lo que se lleva en la calle y los
segundos deciden de forma sistemática lo
que se venderá, pues conocen el mercado.
- Las encargadas
de las tiendas aleccionan a sus empleados, resaltando que no solo deben vender ropa sino que también deben atender con educación y amabilidad a los clientes.
- En sus
fabricas trabajan con rapidez en una semana tienen las prendas cortadas,
fabricadas y enviadas.
Son
diferentes situaciones del impacto del trabajo en grupo en la empresa, marcan
la diferencia entre obtener o no beneficios, son claros ejemplos del “know-how” como se cita en la lectura “Creación
de competencias en ambientes locales y redes productivas”.
Además cada
trabajador asume un rol diferente en función de sus capacidades y exigencias en
su puesto de trabajo como se cita en la lectura “Los roles de Equipo Belbin”;
donde los diseñadores y comerciales
tienen el rol mental de cerebro y
especialista, las encargadas poseen el rol social de coordinador y el
rol de acción de impulsor y los dependientes tienen el rol de acción de
implementador y el rol social de cohesionador.
Las
ventajas de trabajar en equipo en Zara es que existe una mayor afinidad y
confianza entre los trabajadores y son conocedores de cuales son los objetivos
de la empresa para cada día.
Las
desventajas son la utilización de la confianza de los compañeros para poder
rivalizar y competir entre ellos, sin olvidar que al cotizar en Bolsa pueden
darse desacuerdos entre los accionistas y directivos de la empresa, ya que pueden
buscar diferentes objetivos a largo plazo para la empresa.
Etiquetas:
Empresa,
Equipo Belbin,
éxito,
trabajo en grupo,
Zara
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He escogido el recurso de Planeta Zara, publicado por Alba.
ResponderEliminarMe ha impactado la alta coordinación existente en el equipo de trabajo así como la confianza entre ellos siendo esta última una de las desventajas.
También me ha llamado la atención la rapidez con la que actúan ya que como ha comentado, en una sola semana tienen las prendas cortadas, fabricadas y enviadas a las tiendas.
Estos dos aspectos parecen ser esenciales para el gran éxito de Zara.
He elegido esta entrada de Zara, publicado por Alba.
ResponderEliminarMe ha sorprendido realmente la figura de líder que representa Amancio Ortega en el grupo "Inditex". Como a pesar de estar en un segundo plano de cara a la prensa (ya que no va a ninguna de las inauguraciones de las nuevas tiendas), tiene toda una organización perfectamente organizada que trabaja para él.
Otra de las cosas que me ha sorprendido es la gran diversidad de departamentos que tiene esta organización. Como cada uno desarrolla un papel fundamental para poder conseguir el gran éxito que han alcanzado.
Debido al gran desarrollo estructural que han establecido, si cualquier diseño lanzado al mercado no tiene la venta que se había estimado, rápidamente se fabrica otro diseño con el material del diseño anterior para así no desperdiciarlo. Esto se puede llevar a cabo gracias a que las tiendas no tienen un almacén con gran stock (ya que realizan pedidos frecuentemente a la fabrica).
Otro aspecto a destacar, el cual me ha disgustado, es como tienen talleres por países donde la mano de obra es muy barata ya que de no ser así no saldría rentable la gran producción que realizan.
En resumen, es impactante la coordinación de todo este grupo. Como entre todos son capaces de fijar un único objetivo como son las ventas y alcanzarlo satisfactoriamente. De ahí que esté siendo de los mayores competidores en el sector textil.