Sobre este blog
En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.
Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.
jueves, 7 de marzo de 2013
El trabajo en equipo en el deporte
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Solemos escuchar hablar del trabajo en equipo en muchas áreas
de la vida, sobretodo en el deporte en donde en los juegos que dependen de más
de una persona es imprescindible generar una sinergia entre ellas, lo que significa que el
resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados
que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede
darse, bajo ciertas condiciones, como la solución de problemas en lo que
respecta a la toma de decisiones.
Pero hay otra razón que explicaría el éxito
de estas organizaciones. Mediante los equipos se procura la motivación y el
compromiso de los individuos. De hecho, una mayor participación en la toma de
decisiones, aumenta la implicación de los participantes con la decisión
adoptada. Es más fácil que los ejecutantes de una decisión pongan más empeño en
su realización si ellos mismos han intervenido en la producción de alternativas
y en la elección final de la que se acometerá.
Una concepción del trabajo en
equipo es aquel en el que la tarea a realizar necesita de la intervención, más
o menos coordinada, de todo el equipo.
Siempre es positivo tener grandes figuras dentro de
un equipo, pero si la totalidad del mismo no funciona correctamente, esa
persona que carga con el peso de ser la estrella no podrá lucirse ni conseguir
la victoria en un partido. Cada jugador tienen una asignación y al cumplir cada
uno con su tarea se logra el éxito... todos dependen de todos para lograr el
objetivo, ya sea anotar o detener al rival. Ayudarse entre todos es la clave, no buscar el beneficio personal,
sino el del colectivo.
Cuando te preguntan en una entrevista de trabajo si
sabes trabajar en equipo, quizás no sepas qué contestar. Un deportista sí lo
sabe. Habrá tenido que doblegar sus intereses a los del grupo, aunque no todos
saben hacerlo y es algo importante a inculcar a los deportistas desde jóvenes.
SABER CUAL ES NUESTRO ROL O PAPEL
Lo importante de
un grupo es saber qué papel te toca desempeñar. Conocer nuestras
responsabilidades y capacidades. Se trata de un proceso donde debe desaparecer
el egoísmo. A nuestra sociedad le cuesta trabajo entenderlo. A veces la gente
no sabe desempeñar roles que requieren olvidarse de ser superestrella. Por lo
general, domina una tendencia a ignorar o faltar al respeto a las partes que
permiten el funcionamiento del todo.
Ese el principal problema de los grupos de trabajo, de los equipos de fútbol,
de las empresas deportivas, incluso de la empresa tradicional. Por lo regular,
deseamos una posición mejor dentro de ese grupo, si eres obrero, quieres ser
jefe de turno o de grupo, si eres coordinador comercial quieres ser el Gerente.
Si eres Gerente quieres algo más… y así sucesivamente.
Lamentablemente no todos tenemos
las habilidades y capacidades para desempeñar tal o cual rol dentro de un
grupo, no todos tienen liderazgo para comandar un equipo, no todos tienen
capacidad de análisis para estar en una posición de planificación, no todos tienen
la fuerza para estar haciendo el trabajo continuo. Y la mayoría de las veces
nos elevamos capacidades que quizás no tenemos o quizás los demás no ven.
Por eso es tan complejo dirigir un
club, un equipo de fútbol, porque es importante visualizar, medir y captar
cuales son las capacidades del equipo de trabajo, que talentos tiene cada
quien, ponerlos al servicio del bien común, y además convencer a todos de que
el rol que tienen es el adecuado.
Aceptar fortalezas y virtudes,
reconocer que alguien tiene más experiencia, que alguien trae buenas o mejores
ideas, que alguien tiene cualidades debe ser un ejercicio cotidiano para poder
ubicarnos en una escala real y ser útiles y sobre todo, productivos hacia los
fines del grupo. Quizás uno no pueda ser el máximo goleador del equipo, pero si
puede ser uno un jugador constante en el transcurso del torneo. A lo mejor
queremos ser la máxima figura, pero no tenemos el carisma de otros. Así son las
cosas, y así deberíamos aceptarlas para encajar dentro de la inercia del grupo.
Lo mismo en la disciplina. A veces
no entendemos las decisiones directivas y/o ejecutivas. Por algo la gente que
toma decisiones está ahí, claro puede haber quienes no sean los idóneos, pero
mientras no llegue el momento son quienes toman el rumbo y están en esa
posición para indicar el camino a seguir. No siempre las decisiones son
comprensibles o incluso pueden parecer inadecuadas, pero la disciplina también
es aporte a un grupo.
Como vemos, al final, el
fútbol, o los deportes de conjunto, o el manejar una empresa deportiva no son diferentes a
manejar un grupo de trabajo en una fábrica o una empresa. El factor humano es
algo difícil de amalgamar, por egos, por falta de ubicación, por falta de
manejo en los roles del grupo, por falta de un liderazgo adecuado, por falta de
metas claras y compromisos de los actores en busca del bien común.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
DEL TRABAJO EN EQUIPO
Los beneficios de trabajar en equipo son muchos, por eso
cada vez más empresas forman equipos en todas las áreas.
· Más motivación. Los
equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de
trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser
reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y
pertenencia al grupo.
·
Mayor compromiso. Participar
en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los
objetivos organizacionales.
·
Más ideas. El
efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como
resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona
trabaja en solitario.
· Más creatividad. La
creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los
individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la
reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros,
en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a
mejorar el funcionamiento de la
organización.
FUENTES :
Etiquetas:
compañerismo,
efecto sinergia,
equipo,
roles
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Impresionante articulo. Adoro el deporte, me encanta. Juego a fútbol periódicamente en un equipo , a padel esporadicamente y voy a al gym casi a diario. Me he sentido identificado con cada palabra del articulo, extrapolandolo a mi vida cotidiana.
ResponderEliminarEl vídeo del entrenador con los chavales, es simplemente, impresionante.
Elijo este recurso ya que se lo que es competir en un deporte de equipo y me siento identificado con los conceptos de motivación y como el compromiso de varias personas hacen sacar adelante un equipo.
ResponderEliminarTambién me ha gustado la parte de identificación de roles, como roles correctamente definidos pueden suplir mediante trabajo y disciplina cualquier individualidad por buena que sea o viceversa. Enfocandolo a la empresa es un post muy interesante porque si se consigue un buen funcionamiento de equipo las diferencias serán abismales en productividad, el reconocimiento por el trabajo bien hecho etc. El trabajo a realizar cobrará mucho más sentido que en un cierto número de personas que sólo les importe su nómina a fin de mes.