La Ciberseguridad es uno de los elementos fundamentales que hoy en día componen el Sector de las TI. Pero ¿a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de Ciberseguridad?
La definición de ciberseguridad por parte de ISACA (Information Systems Audit and
Control Association – Asociación de Auditoría y Control sobre los Sistemas de Información) es la “Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.
Es decir, la ciberseguridad engloba todos los conceptos que rigen la seguridad a través de Internet (datos personales, información bancaria, claves, compras online…).
La importancia fundamental de la idea de Ciberseguridad radica en que, su función principal es proteger de los posibles ataques cibernéticos que puedan sufrir el resto de elementos que componen el Sector TI. Hablamos concretamente de la protección del Big Data, del Cloud Computing, de la inteligencia artificial o de el Internet de las cosas.
En este sentido, la Ciberseguridad actúa como elemento del sector pero también como palanca del mismo pues, la ciberseguridad debe de ser el garante de la protección de todo el sector y de la información que el mismo contiene.
Por tanto, la Ciberseguridad se consolida como un instrumento de defensa ante los cada vez más usuales, ciberataques y ciberdelitos cometidos por los llamados hackers. Todo esto genera que tanto los ciudadanos como las organizaciones cada vez muestren más interés por este sector de las TI.
En el caso de la ciudadanía, lo que más preocupa son los ataques a la privacidad, seguidos por los daños causados al Hardware/software y el perjuicio económico.
Por otro lado, en el caso de las organizaciones, se aprecia como en los últimos años la evolución del gasto en Ciberseguridad ha aumentado notablemente.
Todo esto nos lleva a plantearnos cuáles son los principales retos a los que la
Ciberseguridad, como elemento vital en el sector TI, se enfrentará en los próximos años.
De acuerdo con el Informe de “Tendencias del sector TI” de Aemetic 2017, éstos serán los principales objetivos a cumplir:
- Dar cobertura a las principales tendencias y ámbitos tecnológicos.
- Garantizar la integridad y privacidad de datos e identidades digitales.
- Aumentar la cooperación entre países en investigación, desarrollo e innovación.
- Incrementar la inversión en profesionales cualificados y en sistemas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.