Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

MACHINE LEARNING

Inteligencia Artificial.

Es una rama de la inteligencia artificial que emplea un conjunto de algoritmos catalogados como Aprendizaje Automático, otorgando la autonomía necesaria a los ordenadores y sistemas informáticos para que aprendan de sus errores u optimicen sus aciertos sin intervención humana. El objetivo es deslindar a las personas de trabajos que pueden automatizarse para maximizar la eficiencia, de modo que no requieran continuas programaciones.

Los sistemas de Machine Learning  identifican patrones complejos a partir de incalculables volúmenes de datos, procesándolos para predecir el comportamiento. Su capacidad para mejorar sin ayuda externa les permite desarrollar sus propios modelos para descubrir tendencias.

Machine Learning en el Big Data

Es prácticamente imposible pensar en Big Data eficiente que no utilice tecnologías de inteligencia artificial Machine Learning. Compañías como Amazon utilizan el Machine Learning para indagar entre sus millones de productos y ofrecer al usuario aquellos que más se ajustan a su perfil, predicen el número de bajas de clientes que se cambiaron a la competencia, analizando qué motivos los impulsaron a hacerlo o en caso contrario, la fidelización de nuevos clientes que encontraron satisfecha su demanda en la empresa.
La combinación de Machine Learning con Big Data está invadiendo cada rincón de los mercados de consumo masivo y se están trasladando a las empresas de menor magnitud para asegurar su supervivencia en una jungla de ofertas. Por esta razón, se necesitan profesionales capaces de mantenerse a la vanguardia con estas tecnologías que continuarán sofisticándose y formarán parte de las ocupaciones con mayor salida laboral en el futuro. 
Un indicador de que esta predicción se cumplirá, es la creciente popularización de internet de las cosas cuando millones de dispositivos y personas conectadas entre sí arrojen cantidades inimaginables de datos que deberán analizarse para dar con las soluciones más adecuadas.



2 comentarios:

  1. Considero que has trabajado bastante es la infografía pero creo que no se ve reflejado en el texto, estaría genial que redactaras más extensamente , pusieras alguna imagen y pusieras alguna conclusión para llamar más l atención de los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el tema tratado es muy adecuado. El Big Data y el Machine Learning crean una tándem magnífico. No obstante, echo en falta imágenes, videos, bibliografía y que aparezca en texto los apartados de la infografía, para facilitar la lectura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.