Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 27 de marzo de 2019

Abogacía en la nube. Influencia del Cloud Computing en los despachos de abogados.


ABOGACÍA EN LA NUBE. 
Influencia del Cloud Computing en los despachos de abogados. 

1. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CLOUD COMPUTING

La evolución tecnológica, principalmente la de Internet, ha propiciado la necesidad de adaptación de las organizaciones y sociedad, a fin de aprovechar las oportunidades tanto de mercado, como las enfocadas a la realidad, que estos avances ofrecen. 

Destaca entre estas técnicas revolucionarias la llamada Cloud Computing, o computación en la nube, que se trata de un modelo tecnológico de gestión de información que permite al proveedor tecnológico ofrecer servicios informáticos por medio de Internet. 

El enfoque de esta publicación será analizar la influencia del Cloud Computing en los despachos de abogados, que como entidades acostumbradas a trabajar con las cuestiones más cercanas a la realidad, se han visto favorecidas por la introducción de estas nuevas TIC, al reducir costes en inversión y consecuentemente, aumentar su productividad. 

La siguiente infografía muestra de una forma gráfica y breve los aspectos a tratar en esta publicación. 
Infografía: Cloud Computing

Como vemos, el Cloud Computing pone al alcance del despacho de abogados sistemas y aplicaciones informáticas, al objeto de búsqueda de información o gestión de recursos. Esto le permite poner su dedicación en los servicios legales, sin necesidad de preocuparse por la compra de las infraestructuras, su mantenimiento, o incluso de la adquisición de los conocimientos para su programación. 


En atención a los "pros" del Cloud Computing, destaca la prestación del servicio bajo demanda, es decir, se permite que, en este caso, el abogado, tanto como despacho como de forma autónoma, solicite los servicios a medida de sus necesidades. Así, éste se abstrae de la infraestructura tecnológica necesaria, requiriendo únicamente un navegador web con conexión a la red para tener acceso a los procesos y datos requeridos. De todo ello, deriva una segunda ventaja, y es que el abogado puede acceder a los servicios contratados desde cualquier lugar y cuando lo desee. En consecuencia, esto producirá una mejora en la productividad de los servicios legales, puesto que permite dedicar un mayor esfuerzo a la gestión del despacho, y no tanto al mantenimiento de las TIC. Por último, resulta destacable cierto beneficio en cuanto a la seguridad de los datos que ofrece esta tecnología en dos aspectos: por un lado, a través de acuerdos de nivel de servicio entre el proveedor y el despacho, cabe la consolidación de responsabilidades de las partes frente a posibles incidencias; por otro lado, se posibilita la recuperación o la accesibilidad de datos ante desastres. 

No obstante, el Cloud Computing no es una tecnología exenta de problemas, por lo que también debemos recalcar algunos inconvenientes. Partimos de una clara dependencia, respecto al proveedor de servicios, como respecto a la disposición de una red con conexión a Internet. Estos dos aspectos limitan en gran medida la accesibilidad y la disponibilidad se los datos. Asimismo, y como se dirá a continuación, la seguridad y la confidencialidad de los datos puede verse perturbada, puesto que la información del despacho se encuentra almacenada en los servidores del proveedor. 

3. MODELOS DE CONTRATACIÓN
Son tres los modelos de contratación de los servicios de Cloud Computing que están disponibles: 
  1. Nube pública: parte de la idea de que un mismo proveedor ofrece el mismo servicio a muchos clientes, quienes compartirán los recursos informáticos. Si bien es cierto que son unos servicios a precio asequible, su contratación es cerrada, por lo que el cliente únicamente tendrá capacidad de adherirse a las condiciones que el proveedor le ofrezca. 
  2. Nube privada: los recursos se entregan de forma exclusiva y privada a los abogados. Al contrario que los modelos públicos, son más costosos, pero ofrecen la posibilidad de negociación en cuanto a las condiciones, además del control de la seguridad de los datos y procesos. 
  3. Nube híbrida: estos modelos combinan los dos modelos anteriores, pero se gestionan desde un mismo panel de gestión. Tienen menor corte que las privadas, y está previsto que la mayoría de las organizaciones muden sus datos a este tipo de plataformas. 

4. SEGURIDAD EN LA NUBE

Los modelos de computación a contratar dependerán de los requisitos de seguridad que deseen los despachos de abogados. 
En principio, parte importante de la seguridad recae sobre el proveedor del servicio en la nube, quien deberá garantizar tanto la seguridad física del procesamiento de datos, como el mantenimiento de los equipos informáticos.


5. TENDENCIAS DE FUTURO

Cuando hablamos de unas tendencias futuras, no imaginemos que hablamos de unos cambios que se darán y serán posibles verlos por nuestros nietos, sino que hacemos referencia a aquellos cambios que se encuentran a la vuelta de la esquina. Así, se espera que los cambios se realicen a una gran velocidad, y en gran medida estos se manifestarán en el aumento del gasto en informática en la nube, que respecto al de 2009, se espera que en 2020 sea 6 veces superior. 
Además, se espera que la computación en la nube sea aún  mejor y ofrezca experiencias al usuario de mayor calidad y una mayor eficiencia. 
De forma paralela a los avances en la tecnología en la nube, también crecerán los problemas de seguridad, por lo que se verá un auge de compañías de ciberseguridad, las cuales aprovecharán las oportunidades que el mercado les ofrezca. Es preciso hacer referencia al Blockchain cuyo potencial de influencia en el cambio económico y social consigue que la computación basada en la nube genere resultados reales. 
Asimismo, es preciso señalar que la mayoría de las organizaciones migrarán a la computación en la nube híbrida, que será la que les ofrezca la gestión de datos compartidos y exclusivos, según sus necesidades. 

Finalmente, parece ser que el avance de la tecnología impulsará a la adaptación obligatoria a los despachos de abogados, a no ser que el deseo sea quedarse obsoleto. Si bien es cierto que, en una primera instancia, se presenta como una oportunidad de avance y de diferenciación de unos despachos respecto a otros, cada uno individualmente debería llevar a cabo un análisis de la conveniencia de integración de un servicio en la nube,y en su caso, del modelo adecuado a sus necesidades, en su propia entidad. 


El vídeo que se muestra a continuación, resume de una forma breve y gráfica lo desarrollado en esta publicación.

 

¡Hasta la próxima!





2 comentarios:

  1. Un tema bastante interesante, ¡qué buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen trabajo, Nerea! Me ha gustado mucho cómo has estructurado el artículo, y lo sencillo que resulta encontrar las características principales del Cloud Computing.

    Me ha parecido muy interesante la referencia al Blockchain; yo también considero que están íntimamente relacionados y, concretamente, que podría solucionar ciertos riesgos de seguridad que tiene el Cloud Computing. ¡Te felicito!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.