Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


miércoles, 27 de marzo de 2019

La modernización de los despachos de abogados de la mano del Cloud computing

La modernización de los despachos de abogados de la mano del Cloud computing

  1. El Cloud computing como herramienta de productividad
El cloud computing (o computación en la nube) es un modelo tecnológico accesible desde cualquier lugar y momento que permite ofrecer a los despachos de abogados sistemas y aplicaciones informáticas bajo demanda, lo que posibilita, a su vez, que éstos accedan a las últimas tecnologías a un coste reducido, evitándose grandes inversiones en hardware y software.

Es preciso destacar que desde una perspectiva analítica contable, la contratación de estos servicios provoca la sustitución de una "compra" o alquiler de una máquina, junto su software exclusivo, por un “suministro”. Esta conceptualización del recurso como gasto en lugar de inversión permite a los despachos de abogados dimensionar sus necesidades de recursos informáticos y la adaptación de éstos a entornos y contextos diferenciados y cambiantes.

En la siguiente infografía, se muestran los principales aspectos a tener en cuenta respecto de la computación en la nube para los despachos de abogados, con el propósito valorar la incidencia que éstos pudieran provocar en la seguridad. 


2. ¿Cómo debe afrontar un despacho de abogados el problema de la seguridad y confidencialidad de sus datos?

En primer lugar, es importante explicar que la carga de la responsabilidad sobre la seguridad del servicio de cloud computing se reparte entre las partes contratantes, de tal manera que a pesar de que la empresa proveedora deberá encargarse de garantizar la seguridad física en sus centros de procesos de datos y de mantener sus equipos actualizados, los despachos de abogados asumirán la responsabilidad de mantener el sistema operativo y las aplicaciones que instale correctamente configuradas, actualizadas a las últimas versiones y ajustadas a las indicaciones de seguridad correspondientes, con independencia del modelo de la contratación y del propio servicio. 

Como garantía al cumplimiento de esta responsabilidad, se llevan a cabo Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS), que variarán en función del servicio ofertado y de la confidencialidad de los datos para cuya gestión se contrata. En el sector de la abogacía, el tratamiento de estos datos adquiere especial relevancia, ya que, por su propia naturaleza, se requiere una mayor preservación en cuanto a autenticidad, fiabilidad y usabilidad. (Para más información consultar el Código Deontológico de la Abogacía Española).

Teniendo esto en cuenta, es especialmente relevante que, el despacho de abogados lleve a cabo una evaluación de riesgos lo suficientemente exhaustiva como para ser capaz de anticipar los posibles incidentes a los que pudieran conducir las amenazas inherentes a la contratación de servicios de cloud computing; evaluación que, además, debería verse reflejada en los antes mencionados ANS. 

En el siguiente vídeo se explican más profundamente estas amenazas y riesgos propios de los servicios de computación en la nube:




3. ¿Es el cloud computing un servicio recomendable para despachos de abogados?

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, y en un mundo en el que la tecnología avanza como mecanismo para facilitar las tareas del día a día, parece atractivo, a priori, que un despacho de abogados haga uso del cloud computing para externalizar sus necesidades tecnológicas. 

Sin embargo, este servicio no está al alcance de cualquiera, de manera que cada despacho deberá valorar individualmente sus necesidades, recursos, posibilidades, y aptitudes, tanto a la hora de contratarlo como en lo que a su mantenimiento se refiere. Asimismo, en atención a sus capacidades organizativas y de seguridad, será más recomendable optar por un modelo de servicio de nube cuya gestión implique más o menos esfuerzo (SaaS, PaaS, IaaS). 

En cualquier caso, todos deberían plantearse la posibilidad de adentrarse en el mundo cloud en prospectiva, ya que, a pesar de los posibles riesgos, ¿qué mejor que un despacho de abogados para saber cómo preservar la protección de sus datos?








1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que un despacho de abogados, como empresa, en primer lugar debe analizar sus necesidades y después ver si es más rentable contratar los servicios cloud frente a la tradicional inversión de hardware y software, siempre teniendo en cuenta el tratamiento de los datos más sensibles y así cumplir con una de sus obligaciones del Código Deontológico: el secreto profesional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.