INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
Qué es la inteligencia artificial o IA?
La AI puede verse como una oportunidad de mejora de la calidad del trabajo de las personas, un paso más dentro del camino de la transformación digital de las Administraciones Públicas.
Con la introducción de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas se pueden automatizar las tareas mecánicas que no requieren capacidades humanas y así, liberar al personal público para poder dedicarse a tareas de mejor calidad como por ejemplo la atención al ciudadano, que requiere un trato personal y empatía.
La Comisión Europea presentó a mediados de febrero de 2020 un documento con las ideas y medidas para una transformación digital para toda Europa.
La Comisión Europea se ha comprometido a facilitar el avance científico, preservar el liderazgo tecnológico de la UE y garantizar que las nuevas tecnologías estén al servicio de todos los europeos, de manera que mejoren sus vidas al mismo tiempo que respetan sus derechos.
Europa posee todo lo necesario para convertirse en un líder mundial en sistemas de inteligencia artificial (IA).
Actualmente existen muchas herramientas con inteligencia artificial que se han introducido ya en la Administración Pública para facilitar y mejorar los empleados públicos y de la ciudadanía:
- Chatbots: los asistentes virtuales en las páginas web ayudan a dar respuesta a preguntas frecuentes.
- Mejoras de usabilidad con inteligencia artificial: ejemplo eCityclic instaló novedades a nivel de inteligencia artificial en el portal web del Ayuntamiento de Mataró que permiten interpretar datos externos y obtener conocimiento sobre estos para después mejorar aspectos de navegación en la página web. En el caso del portal web del Ayuntamiento de Mataró, gracias a la IA, la web se adapta a las necesidades de cada usuario que interactúa con el Ayuntamiento.
- Soluciones IoT: la inteligencia artificial unida al internet de las cosas o IoT se conoce como AIoT. Estas nuevas siglas hacen referencia a la conexión de cosas y máquinas para que sean lo suficientemente inteligentes como para operar por sí mismas, de manera ágil y espontánea, en sistemas complejos.
La Administración Pública tiene a su alcance un gran abanico de soluciones, herramientas y plataformas que pueden ayudar a la mejora de sus funciones con automatizaciones, como por ejemplo con nuestra plataforma de tramites, que permite que la ciudadanía realice trámites online a cualquier hora y desde cualquier lugar, generando el correspondiente registro (sin necesidad de que una persona deba ir poniendo el sello de registro en los documentos que se presenten, pues se realiza automáticamente).
Vantajes y desvantajas de las IA
Sitografia:
https://pedropadillaruiz.es/inteligencia-artificial-y-administracion-publica/
https://concepcioncampos.org/5-ejemplos-de-inteligencia-artificial-ia-en-la-administracion-publica-presente-o-futuro/
https://www.ecityclic.com/es/noticias/inteligencia-artificial-en-la-administracion-publica#:~:text=Con%20la%20introducci%C3%B3n%20de%20la,requiere%20un%20trato%20personal%20y
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.