IB-Salut y NTT DATA modernizan el sistema de receta electrónica de Baleares
El servicio de Salud de las Islas Baleares, IB-Salut, con ayuda de NTT DATA (consultora tecnológica) están llevando a cabo la modernización del sistema de receta electrónica de Baleares, SIGMA. Se prevé que su pleno funcionamiento sea en febrero de 2025 .
Para ello cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros.
Con dicha actualización del sistema se quiere conseguir una mejora de la seguridad en la prescripción y dispensación de medicamentos. Consistirá en un sistema con tecnologías vanguardistas.
Se creará una aplicación web, a través de la cual se podrá acceder desde cualquier servidor y dispositivo.
En dicha web se deberá registrar el tratamiento de cada paciente, y este servirá de continuidad para los próximos tratamientos. Siendo accesible para los los sanitarios de atención primaria, socio sanitaria y hospitalaria.
Además adjunto a tu tratamiento aparecerán diferentes notificaciones de posibles reacciones adversas a los medicamentos, tratamientos vigentes y fechas de recogida en farmacia. También incorporará herramientas para valorar el cumplimiento terapéutico del paciente.
Todo esto promoverá un uso más seguro y una dispensación más eficiente de los medicamentos.
La responsable de NTT DATA en el área de Sanidad en Cataluña, Aragón y Baleares , María Jesús Cancer Roque, hace hincapié en que esto supondrá un gran avance para la población siendo dicho proyecto el punto de partida.
En el vídeo podemos ver un ejemplo de receta electrónica con la compañía AMP
Link del vídeo: RCTA - Tutorial Receta Electrónica AMP - Cómo añadir un paciente + enviarle receta - YouTube
Link del artículo: IB-Salut y NTT DATA modernizan el sistema de receta electrónica de Baleares | PROYECTOS | Administración Pública Digital (administracionpublicadigital.es)
Me ha parecido una noticia interesante. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el post de que promoverá un uso más seguro y una dispensación más eficiente de los medicamentos, además que mediante la digitalización de la sanidad se puede llevar un mejor control de los pacientes y sus necesidades.
ResponderEliminarMe parece muy positivo que se comiencen a utilizar este tipo de herramientas para combatir problemáticas de salud pública, como lo es la auto medicación. Internet esta repleto de fuentes de información que muchas veces confunden e incluso desinforman a los pacientes. Por lo que el acceso a una fuente de información más cercana, confiable y personalizada es una herramienta muy importante para prevenir estos problemas.
ResponderEliminar