El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha publicado su último Balance de Ciberseguridad 2022 acentuando que durante el último año ha gestionado un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad. Un 9% más respecto a 2021.
Del total de incidentes, 110.294 afectaron a la ciudadanía y a las empresas y un pequeño porcentaje a la Red Académica. Estos incidentes surgen comúnmente por una filtración de datos sensibles y confidenciales o también por ciertas vulnerabilidades de sistemas tecnológicos.
El informe publicado destaca la importancia de conocer los riesgos para evitar los incidentes, como pueden ser los fraudes online. Estos fraudes pueden darse a partir del phishing por ejemplo. Los usuarios de la red reciben un correo electrónico de una supuesta entidad con el objetivo de obtener información privada o realizar un cargo económico. Para intentar bloquear los incidentes y favorecer la Ciberseguridad, INCIBE a través de la “ley de Ciberseguridad 5G” ha puesto en funcionamiento un número de teléfono gratuito, el 017, disponible de lunes a domingo.
El número está dirigido por expertos que resuelven consultas y dudas sobre privacidad, protección de datos, etc.
En conclusión, INCIBE pretende mejorar la vigilancia de ciberamenazas y desarrollar soluciones para la mejora de los servicios públicos de ciberseguridad.
ADJUNTO VIDEO SOBRE LA CIBERSEGURIDAD PUBLICADO POR INCIBE
Genial, me parece muy importante que se ampliara la protección contra los incidentes en el espacio ciber, especialmente por el creciente número de las personas mayores que no tienen la educación necesaria informática para protegerse a ellos mismos.
ResponderEliminar