Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


jueves, 4 de marzo de 2010

¿Por qué el fracaso de los equipos?



Hola,

Muchos de los videos y articulos de este blog hablan de la importancia de trabajar en equipo, de los beneficios que se obtienen.., quiero mostrar un poco también la realidad con la que nos podemos encontrar a la hora de trabajar en grupo, con las dificultades con las que nos podemos encontrar y un análisis psicológico muy interesante sobre las personas.


Aquí dejo este interesante artículo.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrhh/trabajo_equipo.mspx


Lectura recomendada.

Dos profesores israelíes realizaron el siguiente experimento con la tripulación de carros de combate del ejército de su país . Clasificaron a los soldados de una unidad de cerca de doscientas personas conforme a su desempeño (alto y bajo) a través de pruebas que medían su inteligencia individual, su nivel de educación formal, el conocimiento de la lengua hebrea y la calificación de una entrevista individual. Después, formaron equipos de tres personas, que eran los necesarios para dirigir dicho modelo de carro de combate, combinando los desempeños. Las cuatro posibilidades de equipo eran: Alto-alto-alto; bajo-bajo-bajo; alto-alto-bajo; bajo-bajo-alto. Y midieron los resultados.

El trabajo dentro del carro de combate donde hicieron el experimento estaba sumamente procedimentado. No había demasiados márgenes para la creatividad, por lo que a priori, se esperaba que no hubiera diferencias en el desempeño de los cuatro tipos de equipos. Sin embargo, no fue así.

El mejor equipo fue el que tenía la combinación alto-alto-alto. Pero lo más sorprendente fue descubrir que su desempeño estaba muy por encima de lo esperado. En sentido contrario, el peor equipo fue el que tuvo la combinación bajo-bajo-bajo y su resultado se situó muy por debajo de lo esperado. Y aún encontraron más sorpresas: Cuando alguien de rendimiento bajo se incorporaba a un equipo donde los otros dos compañeros tenían un desempeño alto, éste se esforzaba mucho más y aumentaba su rendimiento. Sin embargo, cuando alguien considerado de rendimiento alto estaba con dos más de rendimiento bajo, descendía considerablemente su desempeño. En definitiva, la interacción tiene un peso considerable en nuestro talento, incluso en trabajos altamente procedimentados.

Todo ello refleja lo que dice el refrán: ”Dime con quien vas y te diré quién eres”, que en el caso de la empresa (y la vida) sería: “Dime con quién vas y te diré cuánto vas a desarrollar tu talento (o lo que te van a ayudar el resto de compañeros)”.


¿Qué importancia tiene el factor psicológico en el éxito de los trabajos en grupo?



Saludos.

1 comentario:

  1. Hola,
    lo primero que me llamó la atención de tu entrada fue la foto, porque parece que viene a resaltar el mito de que en España de cada 7 que trabajan 6 miran :S
    Sin embargo, el ejemplo que has puesto después de los carros de combate me parece interesante: cuando en un grupo casi todo el mundo está comprometido lo más probable es que el resto también tienda a ejercer bien su trabajo (incluso por el mero hecho de que le puedan despedir, es decir, como "prevención"), pero el caso inverso también es importante. Si en un grupo, trabajan sólo unos pocos, lo normal es que tiendan a desilusionarse ya que ellos no pueden hacer el trabajo de todos.
    Toda esta reflexión lleva a una conclusión importante y que ya se ha venido comentando: el papel de líder es fundamental, tanto para motivar como para en cierta medida controlar que los posibles factores psicológicos adversos no se presenten en la filosofía de trabajo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.