Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


miércoles, 23 de marzo de 2011

La Importancia del Trabajo en Equipo en la Empresa Moderna

Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada en el cual todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban en el principio de administración como es la división del trabajo. Los trabajadores se especializan y esto supone una gran ventaja para las empresas. Sin embargo, este principio se basa además en realizar funciones sin saber lo que ocurre en el resto de la empresa y no hay cooperación entre los distintos miembros que la integran constituyendo esto un inconveniente.

Hoy en día, en el mercado aparece la tan conocida globalización y cada vez son más abiertos. Esto ha generado dentro de las empresas la necesidad de contar con trabajadores más multidisciplinarios cuyo objetivo fundamental es buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costes.

En síntesis, se ha debido pasar de un trabajo individualista a uno en equipo.

Resulta importante agregar además, que al vivir en un mundo más globalizado, las empresas, por tanto, abren sucursales no sólo en los países de origen, sino que se expanden a nivel internacional y es aquí donde las TIC´S juegan un rol fundamental. El trabajo no es directo y surge el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet.

Obviamente en al empresa moderna, el trabajo por fuerza mayor, debe ser ejercido por más de una persona.


España--------------------------E.E.U.U.

El refrán que dice: "Dos cabezas piensan más que una", es otro de los condicionantes para que en la actualidad, las compañías prefieran trabajar en equipo. Al trabajar con personas de otras culturas, con otras necesidades, intereses, gustos, tradiciones, hay que ser muy creativo para lograr su satisfacción. Es frecuente ver como los gerentes citan a su personal para que en conjunto piensen en nuevas estrategias y nuevas formas de solucionar problemas.





Con este sencillo video intento demostrar la importancia que tienen las TIC´S, la cooperación entre los distintos departamentos de al empresa y el trabajo en equipo para el buen funcionamiento de la empresa y para que alcancen sus objetivos.

Espero que os haya gustado, y hayáis comprendido la importancia de esta cuestión.

1 comentario:

  1. Hola Patricia!!

    Te dejo un comentario, porque creo que has acertado en la forma de describir como ha avanzado el trabajo en grupo desde antiguamente hasta los nuevos avances, como Internet!!

    Un Saludo!!

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