Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


jueves, 7 de marzo de 2013

EL TRABAJO EN EQUIPO



EL TRABAJO EN EQUIPO 

Para  el trabajo en equipo es importante tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.
Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.
-Por otra parte, podemos decir que las personas que participan en un equipo tienen algunas de las siguientes características:
  • Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan.
  • Interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo.
  • Contribución al logro esperado.
  • Sentido de pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización.
  • Saben qué se espera de ellas en su gestión.
  • Apoyan a otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos.
  • Motivan y animan a todo el equipo.
  • Se alegra sinceramente del triunfo de sus integrantes.
  • Es solidario cuando debe serlo.
  • Reflexiona e invita al equipo a revisar los resultados obtenidos.
  • Integra a los recién llegados.
-  Algunas de las ventajas del trabajo en equipo son:
  • Permite que sea más fácil la consecución de objetivos.
  • Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros.
  • Agrega valor a los procesos.
  • Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias.
  • Permite compartir las metas y objetivos del trabajo.
Algunas desventajas, por su parte, serían:
  • El tener que conocer e interrelacionarse con otros se convierte en ocasiones en fuente de conflicto para algunos de los integrantes.
  • En ocasiones puede diluirse la responsabilidad personal al tomar al equipo como escudo frente a los resultados negativos.
  • Se dan problemas de comunicación y falta de asertividad que dificulta el avance del equipo.
- En los siguientes videos podemos observar algunos aspectos más importantes del trabajo en equipo:



En este video podemos observar que una buena organización es capaz de hacer cosas novedosas e interesantes. Si todos los miembros están coordinados se puede conseguir un fin común.



Una de las características para que un buen equipo funcione es que se muestre ayuda entre compañeros  ya que un problema que afecta  positiva o negativamente, lo hace sobre todo el equipo.



Al tener un objetivo en común “todos en la misma dirección” se pueden lograr hasta los trabajos que se consideran imposibles, estos deben ser dirigidos por un líder “todos siguen al líder”, una figura confiable que busca el bien común, y al “unir nuestras capacidades” podremos enfrentar cualquier problema.

Fuentes:
      Youtube :







1 comentario:

  1. He decidido comentar el blog de mi compañera Sara Alvarez Suarez,porque me ha llamado la atención, su segundo video, un extracto de la película "coach carter", un ejemplo en el mundo cinematográfico de la importancia del trabajo en equipo y del compañerismo dentro del propio equipo, idea que me parece original. Su tercer video se centra en tres capacidades importantes que son "el objetivo común del grupo" , "la importancia del líder" y "unir capacidades" tres características para el funcionamiento del trabajo en grupo, las cuales para mi son importantes a destacar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.