Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento.

Los autores son alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que estan cursando la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se imparte desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones del trabajo en grupo y de la gestión del conocimiento en el mundo empresarial.


domingo, 9 de marzo de 2014

LO QUE NO SE TRANSMITE SE PIERDE Y ES UNA PENA PERDERLO


Mi primera entrada en el blog la voy a realizar para llevar a cabo la actividad correspondiente a los temas 4 y 5.

Ha sido interesante el contacto con la asignatura en los primeros temas correspondientes a situar el gropuware en la situación de un entorno organizacional de personas y lo importante que es el transmitir el conocimiento y compartir el mismo para tomar las decisiones más correctas en cada momento así como para que lo que se hace en las organizaciones se haga cada mez mejor.

Por ello el artículo que he escogido ha sido uno correspondiente a Alicia Pomares de su blog Serindipia en el post elegido se habla de la gestión del conocimiento y el entorno web 2.0


En las empresas surge una forma de hacer las cosas que a veces no se traslada a los manuales, es el conocimiento tácito, el know how eso que nadie nos puede copiar, y lo que habla el post es como hacer que ese conocimiento sea explícito para todos y se traslade a base de datos, web, intranet, etc. 

Esto se consigue haciendo una empresa:

  • Social y que comparta
  • Generosa
  • Abierta

Los medios que nos ayudan a aflorar este conocimiento es la inteligencia colectiva y actualmente a través de las herramientas 2.0 como son las redes sociales corporativas, la web corporativa, blog, redes de gamificación como Yammer, todo ello nos acercará a tener ese conocimiento recogido como las bibliotecas recogen los diferentes saberes de la historia.

Si relacionamos esto con la gestión de personas veamos que no es fácil, muchas veces el perder nuestro conocimiento nos hace pensar que nuestra posición se debilitará fruto de ello son las estructuras jerárquicas tradicionales, si bien en mi opinión la apuesta ahora ya seamos de 40 años o de 20 años es la redarquía y compartir lo que sabemos.

La foto es de una página de licencia Creative Commons ejemplo de compartir.


Jesús Mari

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/felipesmides/4195402954/">Felipe Smides</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.