Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 27 de noviembre de 2017

LAS TICS Y EL MEDIO AMBIENTE


En este Blog presentaré como puede favorecer las TICs no solo al medio ambiente sino también a las empresas. Esas empresas que buscan el confort de las personas y centran su producto de tal forma que dejan el medio ambiente en un segundo plano.



Para poder comprender determinados impactos ocasionados al medio ambiente, junto con sus posibles soluciones, hay que entender la relación existente entre la economía y el medio ambiente.

- Economía: Es el conjunto de acuerdos tecnológicos , legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar su estandáres de vida.

- Ambiente: Es el conjunto de recursos naturales que nos permiten el desarrollo de la vida.
- La economía ambiental es el estudio de la conservación de los recursos naturales.

Aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que repercuten en el medio ambiente, considerando este como un proveedor de recursos ecológicos, naturales, de servicios recreativos, etc. Surge para plantear vías favorables que deriven a la optimización de la explotación de los recursos naturales que son escasos pero con diversos usos por los cuales hay que optar.

Propone una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de las externalidades ambientales.

GREEN IT



Green IT, surge por la necesidad de adoptar estrategias e iniciativas que reduzcan el impacto de las tecnologías en el medioambiente, que permitan reducir el uso de la energía y del material consumible. Establece la relación existente entre la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el cambio climático. 



Marcando su relación directa, en cuanto a que la industria de TI es parte del problema asociado al cambio climático, pues consume energía y genera residuos, pero también, considerándola como parte de la solución, en un arma eficaz para reducir las emisiones, capaz de ayudar a otros sectores a disminuir su consumo energético y sus residuos.




En el siguiente video os podéis hacer una idea de lo que es GREEN IT

Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o corporativas. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

En la actualidad existen muchos consumidores que buscan consumir  bienes y servicios, sobre todo la opción de elegir, de estar mejor informado y realizar la compra que menos dañe al entorno. Por lo que el mercado se enfrenta a un nuevo tipo de consumidor, mas sensible hacia el deterioro ambiental y traslada esta preocupación a las decisiones de compra y hábitos de consumo (comprando regalos ecológicos, reutilizando, etc...)

¿Tiene alguna desventaja? 


Si. El principal problema con el que se enfrentan las empresas TIC, es el control y gestión de la energía y climatización de los centros de datos. Los costos crecientes de electricidad y combustible son un problema empresarial, por lo que la adopción de las iniciativas Green IT ya no es sólo una iniciativa ecológica, encaminado a reducir los costos, consumos y emisiones.


En mi opinión, la Economía Ambiental, el Marketing Verde y las TICs están entrelazados de tal forma que el incentivo para las empresas de saber que los consumidores cada vez prestan mas atención al impacto medio ambiental que puede generar su producto, junto a la misión de la economía medio ambiental y gracias a las TICs tiene garantizado el crecimiento de ese grupo de personas a las que las empresas se pueden dirigir de tal forma que estas las vean como un sector prometedor y atractivo favoreciendo así al medio ambiente.




2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. A menudo la gente se centra en lo malo de la tecnología y no es capaz de ver todos los beneficios que pueda traer, y más aún en campos como la ecología que tanto urge.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado y estructurado el video le da aun mas riqueza al documento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.