Sobre este blog


En este blog vamos a recolectar diversos recursos sobre las TIC su impacto a nivel empresarial y la gestión del conocimiento.

Los autores actualmente son estudiantes de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Anteriormente, los autores fueron alumnos del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, que cursaron la asignatura Groupware en la gestión del conocimiento, que se impartía desde la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Esperamos que estos recursos puedan servir a los lectores de este blog a comprender y revisar distintas dimensiones de las tecnologías de la información y de la comunicación en el mundo empresarial.


lunes, 27 de noviembre de 2017

Las TIC en la Educacion

Ejemplos del Uso de las TICs en la Educación


Ejemplos del uso de las TIC en la educación

1- Pizarra digital interactiva
La pizarra digital interactiva es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero. Existen diferentes tipos de pizarra aunque la más utilizada es la que estamos presentando aquí, está surgiendo otra, la pizarra digital interactiva táctil. La pizarra digital nos permite realizar muchísimas actividades dentro del aula. Entre esos contenidos los más comunes suelen ser: programas generales y educativos, vídeos, música, páginas web, presentaciones, documentos, etc.
2. Mesas interactivas
Las mesas interactivas son otra herramienta que aunque están menos extendida, se puede utilizar con grupos de niños en la etapa infantil. Una de sus ventajas es que dado su diámetro de 27pulgadas puede ser utilizado hasta los seis niños, los cuales trabajarán con contenido digital como si de una pizarra digital se tratara.
Ésta ha sido diseñada para que los alumnos tengan un momento de reflexión y debate entre ellos gracias al contenido digital que van trabajando. Les suele gustar mucho porque pueden tocar la pantalla y todos los juegos que incorpora son interactivos.
Sus funciones son las mismas que las de cualquier otra herramienta digital.
3. Tableta
Las tabletas son pequeños dispositivos que se caracteriza por tener un tamaño intermedio entre el portátil y el teléfono móvil. Las funciones de esta herramienta son las mismas que las de cualquier dispositivo. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.
Para aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad visual, puede ser una herramienta muy útil, ya que puede trabajar sobre ella pudiendo adaptar de esta forma las letras y el entorno del dispositivo a sus necesidades e incluso si lo requiere utilizar los programas que existen para este tipo de discapacidad.
4. Libros digitales
Son herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual o incluso el online.

Sin embargo, al igual que otras herramientas ofrecen grandes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Portátiles
Como ya sabemos, se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después del cañón, la televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas, permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en las actividades que realizan en él.
6. Software específico de aplicaciones online o actividades online
Con la llegada de las nuevas tecnologías también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento.
En muchas ocasiones, nuestros alumnos adquirirán mejor el aprendizaje si manejan algún dispositivo para realizar este tipo de actividades por ser más interactivo y dinámico el procedimiento.
7. Los multimedia
Los recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono el aprendizaje.
8. Plataformas de enseñanza virtual
Otra herramienta bastante conocida en el campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación.
Esto ha permitido diferentes modalidades de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico en español o el b-learning o aprendizaje semipresencial.


Ventajas:
-Su uso en el aula incrementan la motivación de los alumnos.  
-Renueva los métodos de aprendizaje y los procesos. En la actualidad, todos los profesionales de la educación han tenido que reciclarse para utilizar estas herramientas en las aulas y cambiar la forma en la que enseñan.
-Permite utilizar nuevos recursos educativos. Con la multitud de actividades online que existen, los alumnos pueden aprender más contenido en menos tiempo.
-Implica al alumno en las tareas. Los alumnos aprenden jugando y sin darse cuenta los contenidos que se trabajan en clase.
-Fomentan la colaboración entre los alumnos. Algunas herramientas como las mesas táctiles permite que los discentes colaboren en la resolución de problemas.
-Alfabetización digital y audiovisual. Otra de las ventajas son: Estimula la creatividad, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, crean curiosidad y espíritu de investigación, pueden experimentar y manipularlos.
Desventajas:
-El precio de algunas de estas herramientas es muy elevado e impiden su generalización.
-Algunos sólo pueden colocarse de una determinada forma dentro del aula como es el caso de la pizarra digital.
-Por las características del aula puede existir falta de luminosidad si hay luz en el aula o si el proyector no es suficiente potente.
-También se pueden proyectar las sombras sobre la pizarra por parte de alumnos y profesores.
-Pueden existir problemas técnicos con el acceso a internet, los ordenadores o el software de la pizarra digital, por ejemplo.
-Puede existir un exceso de información para los alumnos en el uso de estos dispositivos.

En resumen
Existen muchas herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula para motivar a los alumnos y mejorar su aprendizaje. Sin embargo, no porque las utilicemos todas seremos buenos profesionales y éstos aprenderán más contenidos.
Tenemos que ser capaces de saber elegir qué herramientas vamos a utilizar y para qué y con qué fin, ya que todas no serán igual de eficaces y efectivas para la comprensión de un determinado contenido por parte de nuestros discentes.














3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en que las Tic serán muy importantes en un sector como la educación. Me parece muy bueno exponer parte de las herramientas que existen actualmente en este tema, aunque creo que la lectura de esta publicación se podría mejorar resumiendo algo el contenido e intentando enlazar los puntos (eliminar el formato "lista") para que su lectura resulte más amena, con la incorporación de una pequeña introducción. También cuidaría algo más el aspecto estético, igualando tipos de letras y estilo, así como los espacios entre los contenidos.
    Un saludo.

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  2. Me parece un tema muy interesante el que has escogido ya que hoy en día el desarrollo de las TIC están alcanzando todo tipo de sectores incluido el de la educación.
    Creo que has hecho bien en incluir las ventajas y las desventajas del uso de estas TIC en el ámbito de la educación, ya que gracias a eso vemos que los pequeños inconvenientes que hay no son de gran importancia en comparación con las ventajas existentes. En conclusión gracias a este artículo podemos ver el gran avance que se puede hacer en la educación gracias a las TIC.

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  3. A decir verdad, conozco de centros privados que están implantando este sistema y al principio no me convencía mucho... Eso sí, de toda herramienta bien utilizada logramos obtener un beneficio, pero hoy en día hay un sobre exceso de uso de tablets y etc... Por lo que puede "incitar" o dar pie a los jóvenes, que muchas veces no ven el limite a ese sobre uso.

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